8 comentarios

SpeedGrade CS6: primeras impresiones

He probado durante varios días el nuevo software de color grading de Adobe, aunque viejo conocido en el sector. Ya lo había testado en 2009, cuando este tipo de programas estaba al alcance de muy pocos, pero en este corto periodo de tiempo el sector ha cambiado mucho, en parte debido a la irrupción de Blackmagic Design en el mercado del color grading con su remozado DaVinci Resolve, primero para OSX y ahora también para Windows. Continuar leyendo

8 comentarios

After Effects CS6, el mismo y viejo entorno 3D

Adobe ha liberado la información sobre la nueva Creative Suite CS6 y ya podemos ver en varios sitios los avances que nos trae esta nueva versión. De los programas que compone la suite le presto mucha atención a After Effects, seguramente porque es el más que uso, y ahora se presenta su versión 11, dos años después de su porte a 64 bit, proceso que practicamente se llevo gran parte del año y medio de desarrollo de la anterior versión (10 en la suite CS5) y que conllevó una reescritura total de la aplicación. Una vez finalizada tal reescritura, dos años de desarrollo dan para mucho y por tanto esperaba grandes avances, en concreto en el entorno de composición 3D, una de las funcionalidades del núcleo del programa, entorno cuya primera implementación data de la versión 5 del programa allá por abril de 2001 y que desde entonces muy poco había evolucionado. Continuar leyendo

4 comentarios

La tendencia magenta en el revelado del raw

Continuando con esta serie sobre el raw, en particular sobre el formato cinemaDNG utilizado por la Acam dII, en mi surfeo por la web he observado en los trabajos colgados algunos problemas que creo se derivan del proceso de revelado. Es verdad que este formato esta todavía en fase beta, no muy extendido y que la información disponible es poca, algo confusa y parcial. Por ejemplo, si vamos a la web de Ikonoskop, en su apartado sobre cinemaDNG encontramos una somera relación de los pocos desarrolladores que soportan el formato, principalmente Adobe, BMD Davinci, Iridas y Cineform. Pero del workflow solo dos aportaciones de los usuarios. Y nada más. Continuar leyendo

3 comentarios

Proceso de trabajo offline con cinemaDNG (Premiere Pro>After Effects)

Como ya he comentado en la anterior entrada del blog, la Ikonoskop Acam dII destaca por su formato de captación exclusivamente raw. Ello hace realmente desafiante el proceso de trabajo de su material. Su workflow esta todavía en pleno desarrollo, con grandes aportaciones de sus usuarios. En mi caso intentaré explicar una opción de edición offline en Premiere Pro y finalización en After Effects que en teoría puede funcionar, pero que debe ser testeada en la práctica, como todo. Continuar leyendo

Sin comentarios

Raw o no raw…

En una entrada anterior expresaba mis expectativas sobre el uso del raw en vídeo, pero pasado un tiempo parece que el raw no acaba de despegar. Si bien está completamente establecido en el sector fotográfico profesional, donde no hay cámara que no lo implemente, no tanto en el cine/vídeo digital, donde se mantiene como un sector nicho. Significativo de esto que comento fue el reciente lanzamiento de la Canon C300, la primera cámara de Canon enfocada al cine digital, con su sensor 4K super35 y montura PL, pero sin embargo no contempla una opción raw. Ni siquiera la afamada Alexa, el tope de gama de Arri, lo implementa en cámara, siendo una opción externa gracias a soluciones de terceros. Continuar leyendo

29 comentarios

Monitores de referencia de bajo coste, 2ª parte

Dos años después de publicar mi primera entrada sobre monitores para color de bajo coste es hora de actualizar la información con nuevos datos. En este tiempo se han producido varias novedades en el sector de los monitroes de referencia, por ejemplo en la parte media del mercado tenemos el nuevo Sony Trimaster con tecnología OLED de 25 pulgadas, que se postula como sustituto de los antiguos CRT BVM de Sony de tan buen recuerdo, Flanders Scientific ha ajustado sus precios con su LM-2461W, mientras que HP aun no ha actualizado su monitor Dreamcolor, el iniciador del LCD de referencia de coste ajustado. En la parte alta del mercado el indiscutible líder es el Dolby PRM-4200 con sus negros casi perfectos y magnífica reproducción del color, a un precio estratosférico. Continuar leyendo

3 comentarios

VOICE OVER

He tenido la oportunidad de trabajar hace pocos días grabando el making of del rodaje en Tenerife del cortometraje Voice over, una producción de Sebastián Álvarez y Koldo Zuazua, dirigida por Martín Rosete a partir de un guión de Luiso Berdejo, y protagonizada por el actor británico Jonathan Mellor. Sobre el proyecto, en su página web podéis encontrar la más amplia y completa información.

El corto es muy ambicioso en su planteamiento (como atestiguan los numerosos premios al proyecto), con tres escenarios principales a cual más desafiante y exigente. Reconozco mi inexperiencia en este tipo de trabajos, pero no se me escapa el haber asistido a un gran trabajo de producción que se ha plasmado en seis días de duro rodaje donde todo el equipo ha sido una piña dejándose la piel (algunos literalmente), para hacer de este proyecto algo muy, muy especial (en palabras textuales del director). Continuar leyendo

5 comentarios

Cinematografía digital en 2/3

La cinematografía digital cobró fuerza con las primeras cámaras de Alta Definición aparecidas con el siglo, las CineAlta de Sony y Varicam de Panasonic. Pero no dejaban de ser cámaras de vídeo ENG adaptadas para el cine. Incluso la Thomson Viper, claramente orientada a la producción cinematográfica, montaba 3 CCDs con prisma. Sus monturas B4 dificultan en gran medida el uso del gran arsenal óptico disponible en la cinematografía tradicional. Para eliminar este handicap se diseñaron las cámaras de un solo sensor, como la Genesis de Panavision, que usaba un gran CCD, a la que siguió la Red One con su CMOS 4K y la Sony F35. Solo Panasonic se resiste con su nueva gama Varicam (2700 y 3700). Se iniciaba así una clara tendencia hacia grandes sensores y mayor resolución, separándose con nitidez del vídeo ENG y social. Pero en el cine digital queda margen para cámaras más pequeñas y versátiles construidas sobre sensores de 2/3. Continuar leyendo

5 comentarios

La edición offline-online y el conformado

Hasta ahora siempre había editado directamente con el material disponible, ya fuese DV o HD. El ser el único editor y administrador de los equipos en los que trabajaba me permitía organizar los trabajos de edición de este modo. Me encargaba enteramente de la captura, edición y finalización del proyecto. Es el escenario habitual en las pequeñas productoras donde todo el trabajo se hace internamente. Pero en las grandes producciones la cosa cambia, siendo más común la edición offline-online y la división del trabajo entre varias etapas y profesionales, incluyendo empresas externas. Aquí aparecen nuevos términos como edición offline-online y conformado. Continuar leyendo

16 comentarios

Radiografía de un equipo de edición auto-construido

Muy a menudo me encuentro en los foros con consultas sobre qué hardware comprar para configurar un equipo de edición de vídeo, ya que hay gente que como yo prefiere construirse sus propios equipos. No es una cuestión sencilla, a la oferta de hardware disponible se suman los requerimientos que cada uno precise, pues no es lo mismo que vaya a ser utilizado para edición offline, para AVCHD o para finalización, por poner tres ejemplos representativos. No es intención de esta entrada dar respuesta a estas cuestiones, más bien me centraré en un equipo en concreto, que espero les pueda servir de ejemplo. Continuar leyendo