Sin comentarios

Tutorial: componer un logo sobre un objeto en movimiento con Warp Estabilizer VFX

S_VFXComo les comenté en mi reciente preview sobre la próxima versión de After Effects, el nuevo efecto Warp Stabilizer VFX ahora permite usar la técnica del reverse stabilize para componer con mayor facilidad elementos sobre fondos en movimiento. Su funcionamiento es sencillo: estabilizar el fondo en movimiento, componer el nuevo elemento, y al resultado aplicarle el inverso del proceso de estabilizado para recuperar el movimiento original. El mismo resultado se podría conseguir con otras técnicas como tracking o matchmoving, pero el estabilizado reversible es bastante fácil de usar. Continuar leyendo

Sin comentarios

Nueva versión de Adobe Premiere Pro

S_PrEsta versión de Premiere Pro que se presenta en el NAB no tiene grandes novedades tipo Mercury Playback Engine, el tipo de cambio que proporciona una notoriedad destacada en el sector e inicia un cambio de posiciones en el mercado. Ahora se trata de mantener y consolidar la posición alcanzada y para ello nada mejor que mejorar los pequeños detalles, aquellos que todavía quedaban sin resolver, y que seguro alegrarán a los usuarios que han migrado desde otros editores. Así tenemos numerosos cambios en casi todos los apartados del programa, algunos muy necesarios. Pasaremos a comentar las principales novedades. Continuar leyendo

1 comentario

Nueva versión de la suite de vídeo de Adobe

S_AdNextEs el momento de desvelar las próximas versiones de Premiere Pro, After Effects y SpeedGrade, que junto a otros programas como Audition o Prelude completan la suite de vídeo y audio de Adobe, aprovechando la celebración la próxima semana del NAB en Las Vegas. Esta nueva versión de la suite no trae cambios revolucionarios, por lo menos por lo presentado hasta ahora, pero si se presenta con algunas sorpresas significativas, como la inclusión de Cinema 4D. ¡Así es, a partir de ahora Cinema 4D Lite vendrá con After Effects!. Seguramente los cambios profundos que atañen al núcleo de los programas se dejarán para próximas revisiones. Aun así en su conjunto esta nueva versión mejorará notablemente la posición de la suite de vídeo en el mercado, pues muchos de los nuevos cambios son para solucionar carencias importantes. En varias web ya podéis encontrar buena información de ello. Por mi parte comentaré las mejoras de los programas con los que he tenido contacto: After Effects y SpeedGrade. Dejaré Premiere Pro para más adelante. Continuar leyendo

11 comentarios

Monitores de referencia de bajo coste, experiencias con su calibración

Sello_monitores3Ya he calibrado tres de los monitores que recomiendo para color grading de bajo coste: los LCD Eizo CG243W y Dec PA241W y el plasma Panasonic TX-P42VT30. Cuando escribí mi artículo anterior en octubre de 2011 solo había calibrado el primero, y ahora con más experiencia debo hacer unas puntualizaciones sobre el uso de estos monitores para color grading. Como he comentado en mis anteriores entradas estos monitores se pueden utilizar para color grading (de bajo coste) ya que cuentan con paneles de calidad capaces de mostrar todo el gamut del espacio de color Rec.709 y tienen los controles necesarios para permitir un calibrado adecuado. Esto es en teoría, según sus especificaciones técnicas y sus manuales. En la práctica es un poco diferente. Continuar leyendo

5 comentarios

Corrección de color de EL CLAN

Hace pocas semanas que finalicé la corrección de color del largometraje EL Clan, del director canario Jaime Falero. El Clan es una ambiciosa película producida por Film!CanaryIsland que cuenta entre sus actores con rostros muy conocidos como Pepe Sancho, Octavi Pujades, Borja Elgea, Beatriz Rico y los canarios Domingo de Luis y Francisco Vera. Con guión de Pedro Mérida y del propio director Falero, es un thriller ambientado en los años cuarenta del pasado siglo de cuya fotografía se encargó Santi Torres (promo Making of en YouTube). Continuar leyendo

2 comentarios

Los nuevos métodos de trimming de Premiere Pro CS6

Cada nueva versión de un programa trae mayores beneficios a sus usuarios, mejorando las herramientas ya presentes e incorporando otras nuevas. Sucede que a veces tales mejoras chocan con la forma tradicional de funcionamiento del programa, y es necesario adaptarse a la nueva filosofía. Algo así sucede con las herramientas de edición (trimming) de Premiere Pro CS6. No es que sea un cambio radical, pero si lo suficiente como para prestarle atención. El método tradicional de edición con Premiere Pro siempre ha sido con el ratón, aunque por medio de algunos atajos de teclado también es posible hacerlo con éste último. Por el contrario en otros programas de edición prevalece el teclado como principal modo de trimming. Esa es la razón del cambio de modelo de Premiere CS6, en un intento de hacerlo más atractivo a los usuarios de otros NLEs y favorecer la captación de nuevos usuarios. Continuar leyendo

2 comentarios

Tribulaciones con Resolve y SpeedGrade, parte 3

Termino aquí esta serie, esta vez centrado en Resolve pues por fin he finalizado mi primer trabajo enteramente con BMD DaVinci Resolve. Trabajo modesto, hay que decirlo, pues solo se trata de un corto promocional de cinco minutos, y más bien un ejercicio de aprendizaje, en un entorno no controlado del todo (mi equipo casero), aunque el resultado se usará en la promo final. La experiencia ha sido muy positiva, pues el programa se ha comportado de forma muy estable y los problemas con los que me encontré los pude solucionar rápidamente gracias a su excelente manual. Continuar leyendo

Sin comentarios

Tribulaciones con Resolve y SpeedGrade, parte 2

Recupero esta serie después de un mes y medio de mucho trabajo, aprovechando que la empresa australiana The Film Bakery ha escrito una entrada estupenda en su blog donde se explica el proceso de corrección de color de uno de sus espot, en este caso usando Resolve 9 por primera vez. La guinda del artículo es que te puedes bajar el proyecto junto con el material en ProRes. Esto te permite ver el material en su estado original y comprobar qué correcciones llevaron a cabo, posibilidad que me parece muy informativa. Pero para ello es imprescindible dominar algunos conceptos en Resolve, por lo que he estado practicando con la ayuda de su magnífico manual, lo que me ha permitido comprobar que Resolve (incluso la versión Lite que estoy usando) compite en otra liga: primero tiene opciones para todo, o casi ;-), y segundo necesita un equipo bien musculado para sacarle el mayor partido. Continuar leyendo

2 comentarios

Tribulaciones con Resolve y SpeedGrade, parte 1

En este de mes de agosto con poca actividad me he propuesto practicar en casa con BMD Davinci Resolve Lite, ahora que ya está disponible la beta de la remozada versión 9. Para ello dispongo del material del primer curso de TAO of Color Grading, un cortometraje de dieciseis minutos rodado con la Canon 5D, y nada mejor que meterse en faena para aprender el manejo de un nuevo programa. Al mismo tiempo voy a ir trabajando con Adobe SpeedGrade y así poder comparar entre ambos programas. Tengo que decir que mi experiencia previa con Resolve es mínima, importar un par de clips y jugar un rato con ellos, nada más. Afortunadamente Resolve dispone de un excelente nuevo manual (nada menos que 609 páginas) del que Adobe debería tomar nota. Continuar leyendo

18 comentarios

Codificar ProRes en Windows gracias a FFmbc

Si había una cosa que me fastidiaba era que me pidieran un ProRes. Y por una sencilla razón, tenía que decirle al cliente que lo sentía pero que no podía satisfacer su petición. Como bien saben ProRes es el códec intermediate de Apple introducido con Final Cut Pro 6 en 2007, y es muy popular, sobre todo gracias a la penetración de Final Cut Pro en el sector. En un primer momento solo estaba disponible con la instalación de Final Cut Pro, pero posteriormente fue incluido en QuickTime 7.6, aunque en Windows solo disponible en modo lectura (decoding) imposibilitando su uso como códec de exportación. Continuar leyendo