16 comentarios

Mi DIT STATION

Sello_Ditstation2Hace unos meses configuré mi primera DIT Station, o estación de trabajo para la descarga, almacenamiento, control y gestión de los ficheros de las cámaras de cine digital. Tarea muy importante en la actual industria cinematográfica, donde se ha pasado del procesado y gestión de los antiguos rollos de película en los laboratorios cinematográficos, a la gestión del material rodado en el mismo set de rodaje, mejorando en gran medida el workflow de trabajo. Atrás quedan los días donde se revisaba por la mañana el footage del día anterior, los famosos dailies ( siempre y cuando el presupuesto lo permitiera), imposibilitando una rápida reacción a cualquier problema presente en lo rodado. Por el contrario ahora se comprueba el metraje pocos minutos después in situ, y se generan casi simultáneamente los ficheros proxy para el proceso editorial, eliminando largas jornadas de trabajo en postproducción. Continuar leyendo

1 comentario

Assimilate Scratch y su generoso trial

S_scratchAprovechando la generosa oferta de Assimilate con su trial de Scratch (tres meses), he estado evaluando en estos días su ultima versión (8.1), un programa puntero en su sector, quizás no tan popular como últimamente Resolve, pero no a la zaga en potencia y prestaciones. Su empresa desarrolladora tiene su sede en California, aunque Scratch tiene sus raíces en Europa, pues uno de los fundadores de Assimilate fue el autor del fenecido Colossus, un novedoso soft de color grading que nunca paso de su primera versión debido a la quiebra de su empresa matriz, la casa inglesa 5D Corporation (autora de los famosos plugins Monsters), en 2002. Continuar leyendo

9 comentarios

Trabajos como colorista

S_trabajosYa iba siendo hora de actualizar mi página de trabajos, que estaba un poco abandonada. Pues si bien el trabajo en estos últimos dos años no ha sido muy abundante, signo de la época por desgracia, por lo menos si lo ha sido en calidad, con cuatro largometrajes y un documental largo de naturaleza. [EDITO] Pueden ver el trailer o una muestras de estas películas en la página de Trabajos. Continuar leyendo

3 comentarios

Uso de Direct link para la corrección de color de un telefilme

Sello_SGCS6Para la finalización de una película para televisión (80 min) he usado la combinación de Premiere Pro con SpeedGrade mediante Direct Link. Y elegí esta combinación por dos motivos principales: se disponía de poco tiempo y la edición no estaba terminada del todo. O dicho de otro modo, en el poco tiempo que quedaba para la entrega del trabajo había que acabar la edición, hacer algunos trabajos de VFX y corregir el color, prácticamente todo al mismo tiempo. Parecía el mejor escenario para el uso de Direct Link, que se configuraba como una herramienta clave, el enlace directo entre edición y corrección de color, sin EDL, XML ni roundtrip, o sea sin conformado. Continuar leyendo

Sin comentarios

Reeditar un proyecto en SpeedGrade

Sello_SGCS6Si bien SpeedGrade esta evolucionando con Direct Link, aunque todavía no sabemos hacia donde habida cuenta del estado de indefinición en el que se encuentra, pasado ya el NAB 2014 donde se presentó una nueva versión sin cambios significativos en su funcionamiento, yo sigo usándolo en su versión nativa y sacando partido de las caracteristicas de su linea de tiempos, ese timeline que Direct Link practicamente anula. Continuar leyendo

2 comentarios

El arte del conformado

S_artconformDaVinci Resolve Lite gratis, SpeedGrade ahora miembro de la suite creativa de Adobe, son ejemplos de la cada vez mayor popularidad y accesibilidad de las herramientas de color grading, puestas al servicio de un gran número de usuarios. Esta popularidad conlleva algunos problemas. Aparte de la necesidad de aprendizaje de una nueva herramienta, el primer escollo que se encuentran sus nuevos usuarios es la importación de la edición, el traslado de su trabajo desde el programa de edición al de color, lo que técnicamente se llama conformado. Continuar leyendo

3 comentarios

CinemaDNG en tiempo real mediante GPU en Premiere Pro 7.1

S_cDNG_PrOtro punto particular de interés en esta actualización de octubre es el nuevo soporte de cinemaDNG por parte de Premiere Pro. Este soporte no es del todo nuevo, anteriormente ya existió un plugin que nunca paso de la fase beta, abandonado hace ya un tiempo por su bajo rendimiento. Ahora la importación del formato está de vuelta, y esta vez mediante debayering por GPU, en tiempo real, una maravilla sino fuera por dos detalles importantisimos. Continuar leyendo

8 comentarios

Direct Link, la vía directa entre Premiere Pro y SpeedGrade

Adobe_Creative_Cloud_logotype_with_mnemonic_RGB_verticalYa está disponible la actualización de octubre de las aplicaciones de vídeo de Adobe, bajo la denominación de Creative Cloud 7.1, justo a tiempo para no perder su nombre, pues se retrasaron desde la fecha prevista del 15 de octubre. En una entrada anterior ya expliqué sus novedades más importantes. En esta hablaremos principalmente de Direct Link, el enlace directo entre Premiere Pro y SpeedGrade. Continuar leyendo

1 comentario

Adobe cumple con lo prometido, muchas mejoras en su Creative Cloud

Adobe_Creative_Cloud_logotype_with_mnemonic_RGB_verticalPues bien, solo han pasado cuatro meses desde el lanzamiento en junio de la versión Creative Cloud, con el todo el jaleo armado en torno al controvertido cambio del modelo de pago, y ya podemos ver como va evolucionando este nuevo modelo, con una pequeña actualización en julio y otra mayor prevista para el 15 de octubre. En mi opinión el tema de las actualizaciones era uno de los puntos claves en el nuevo modelo de suscripción, el cual me parecía positivo si realmente implicaba unas mejoras constantes en el producto. Más que esperar un año o año y medio por nuevas características, ¿porque no disfrutar de ellas cuando estén listas? Esto solo es posible en el modelo de suscripción y ahora se corrobora con las novedades presentadas hoy por Adobe de cara a la feria IBC, que se celebra en Amsterdam este próximo fin de semana. Continuar leyendo

4 comentarios

Adobe Creative Cloud y su nuevo modelo de suscripción: ¿nubes tormentosas?

Adobe_Creative_Cloud_logotype_with_mnemonic_RGB_verticalHace unos días Adobe anunció en su evento anual Adobe MAX la cancelación de futuras versiones de su Creative Suite, lo que popularmente conocemos como CS4, CS5 o CS6 (por nombrar las últimas), sustituyéndola por la Creative Cloud, que vienen a ser los mismos programas pero con un nuevo modelo de pago. Podríamos resumirlo en que se acabaron las llamativas cajas con los DVDs cada año y medio, pero no es del todo cierto pues ya se podían descargar las anteriores versiones desde la web. Lo verdaderamente importante es el modelo de pago, que cambia de licencia a suscripción. ¿que significa esto? Continuar leyendo