6 comentarios

SpeedGrade, ¿crónica de una muerte anunciada?

S_SG2015Hace un par de semanas que se presentaron las novedades de la división de vídeo de Adobe, como antesala del NAB 2015. Desde mi punto de vista lo mas notable son las nuevas herramientas de color de Premiere Pro CC 2015, extraídas principalmente de SpeedGrade. Con el nuevo panel de color (o espacio de trabajo) Lumetri, Premiere Pro dispone ahora de una excelente herramienta que sus usuarios encontrarán sencilla de usar y con la suficiente potencia para trabajos de color no muy exigentes. ¿Significa esto que SpeedGrade es un programa muerto?

Del todo no, pues sigue en la Creative Cloud, pero no sé hasta cuando, pues no veo claro su futuro. SpeedGrade fue adquirido por Adobe en el IBC de 2011, y lo celebré con júbilo pues en esa época andaba buscando un soft de color que cubriera mis necesidades. Y lo hizo durante un par de años: era rápido, relativamente potente y no requería tanto hardware como Resolve. Tenía sus carencias, pero esperaba un desarrollo sostenido bajo el paraguas de Adobe, véase mi artículo sobre la versión CS6, la primera con Adobe.

Pero Adobe tenías otras intenciones. Nunca pretendió atraer coloristas a su suite creativa como nuevos usuarios, más bien proporcionar herramientas de color a sus usuarios tradicionales, los editores de Premiere Pro. El primer intento fue el comando Send to SpeedGrade en Premiere Pro CS6, un auténtico fracaso pues ni siquiera funcionaba como debía, hasta que en el IBC de 2013 se presento Direct Link, una solución novedosa que pretendía acabar con el proceso de conformado entre Premiere Pro y SpeedGrade. La idea era muy buena, pero en la práctica tampoco funcionó, el rendimiento en modo Direct Link era tan pobre que no satisfacía a los coloristas (los pocos que aún quedaban), y los editores (que no echaban de menos el gran rendimiento del modo nativo) se perdían entre las herramientas de SpeedGrade, cuya interficie nunca les gusto. Por mi parte, a pesar de las evidentes ventajas proporcionadas por Direct Link, quede muy defraudado al usarlo en producción real, hasta el punto que dejé de usar SpeedGrade en mis siguientes trabajos.

Un año después de la presentación de Direct Link continuaban sus carencias, sin ningún avance. Su desarrollo estaba estancado, quedaba claro que ese no era el camino, como finalmente se ha visto. En realidad los desarrolladores estaban trabajando en Premiere Pro, y con resultados prometedores por lo vislumbrado en este NAB, en espera de probar las nuevas herramientas a fondo cuando estén disponibles para el usuario final, todavía sin fecha para ello. No me extenderé sobre ellas, pues no las he probado y ya hay bastante información en la web, por ejemplo en este artículo de Mixing Light.

¿Queda hueco para SpeedGrade como aplicación? Creo que no. El mercado del color grading ha cambiado mucho desde la época de Iridas. DaVinci Resolve ocupa ahora gran parte del espacio, y su versión Lite gratuita está en todas partes, asfixiando la competencia, que en respuesta ha tenido que bajar precios de forma drástica (excepto excepciones). Si ya es difícil para aplicaciones como Scratch o Nucoda, programas maduros muy competentes y reputados, como será para un programa con tantas carencias, con un equipo de desarrollo muy corto de personal (ya sin los fundadores), y con la dirección poniendo el foco en otro sitio.

SpeedGrade todavía sigue siendo parte de la Creative Cloud, y en el nuevo Lumetri Color Panel de Premiere Pro CC 2015 está presente el uso de Direct Link, representado por la etiqueta SpeedGrade Custom. Bajo esta etiqueta estarán las correcciones que se harán en SpeedGrade mediante Direct Link, dado que hay opciones no disponibles (por ahora) en el Lumetri Color Panel, como secundarios, snapshots, múltiples playheads, etc. Digo por ahora pues parece claro que será el siguiente paso, con DaVinci Resolve asomando por el horizonte como un competente editor, y por tanto eliminando el conformado. Esté parece ser el campo de batalla actual, conseguir un workflow sencillo, directo y fiable sin los problemas del conformado.

Bajo la opción SpeedGrade Custom se agruparán las correcciones hechas en SpeedGrade usando Direct Link.

Bajo la opción SpeedGrade Custom se agruparán las correcciones hechas en SpeedGrade usando Direct Link.

Pero una vez implementadas todas estas herramientas en Premiere Pro, ¿que sentido tiene mantener SpeedGrade? Me temo que entonces se escribirán las últimas palabras de su crónica. El tiempo lo dirá. ¿Estás de acuerdo conmigo?

6 comentarios

Leave a Reply