16 comentarios

Mi DIT STATION

Sello_Ditstation2Hace unos meses configuré mi primera DIT Station, o estación de trabajo para la descarga, almacenamiento, control y gestión de los ficheros de las cámaras de cine digital. Tarea muy importante en la actual industria cinematográfica, donde se ha pasado del procesado y gestión de los antiguos rollos de película en los laboratorios cinematográficos, a la gestión del material rodado en el mismo set de rodaje, mejorando en gran medida el workflow de trabajo. Atrás quedan los días donde se revisaba por la mañana el footage del día anterior, los famosos dailies ( siempre y cuando el presupuesto lo permitiera), imposibilitando una rápida reacción a cualquier problema presente en lo rodado. Por el contrario ahora se comprueba el metraje pocos minutos después in situ, y se generan casi simultáneamente los ficheros proxy para el proceso editorial, eliminando largas jornadas de trabajo en postproducción.

Para la configuración del equipo partí de tres premisas principales. Primero tenia que ser seguro y fiable, en cuanto a la descarga y almacenamiento de los datos. Segundo tenia que ser fácilmente transportable, pues hay que llevarlo allí donde se encuentre el set de rodaje, sea en un confortable estudio o en un recóndito paraje de una remota isla. Y por último lo suficientemente potente para que permita con holgura todas las tareas del trabajo, desde la reproducción en tiempo real de los ficheros 6K de la Red Dragon en un monitor que permita su correcto visionado, a la transcodificación del material a ficheros proxy para editorial, por poner dos ejemplos. Y no es fácil conjugar estas tres premisas en una misma situación, pero creo que he conseguido un equipo equilibrado que me permite realizar el trabajo de forma adecuada.

En cuanto a la fiabilidad del almacenamiento me decanté por el interno, con la ventaja de eliminar posibles riesgos del cableado de las cajas externas, tanto de datos como de alimentación, aparte que al prescindir de éstas ganamos espacio tanto en el lugar de trabajo en el set, que no suele ser muy holgado, como para su transporte. Para ello mi estación de trabajo cuenta con cuatro bahías internas hot swap (con desconexión de los discos sin apagar el equipo) de discos de 3.5′ para el almacenamiento del material de cámara. También se pueden usar discos de 2.5′ y/o SSD, gracias a los adaptadores correspondientes. El formato de los discos es a elección del cliente, bien NTFS para Windows o HFS+ para Mac, siendo éste el más demandado. Puntualizar que no quiero decir que los sistemas de almacenamiento externo no sean fiables. Lo son, y son imprescindibles en grandes producciones, donde se requiere una gran capacidad de almacenamiento, pero para el tipo de rodajes que de momento voy a acometer prefiero el almacenamiento interno.

El procesado y visionado de los datos depende de tres elementos claves: el procesador, la tarjeta gráfica y el monitor. Para el primero elegí el más potente que permite el sistema elegido, un Core i7-4790K a 4.0Ghz de 4/8 núcleos,  y como tarjeta gráfica la Nvidia Quadro K4200 con 4 GB de VRAM. La combinación de ambos elementos permite el debayering en tiempo real de los ficheros RAW de la Red Dragon (también por supuesto de material RAW de la Arri Alexa, Sony F55 y Blackmagic Camera), tanto para su visionado en tiempo real como para su transcodificación a ProRes o DNxHD. Como monitor uso un Dell U2413 Wide Gamut de 24′ de 1920×1200 de resolución, calibrado mediante Lut interna a Rec.709, para un correcto visionado del metraje, dentro de las condiciones no ideales de un set de rodaje. Además la gráfica Quadro y el monitor permiten la reproducción a 10 bits reales, sin el molesto banding presente en hardware de 8 bits.

En el set de rodaje. El reducido tamaño del equipo permite su adaptación a cualquier situación, aquí en un rincón del furgón de cámara.

En el set de rodaje. El reducido tamaño del equipo permite su adaptación a cualquier situación, aquí en un rincón del furgón de cámara.

Todo ello en una mini torre de reducidas dimensiones, que permite su transporte debidamente ajustada en el interior de una maleta sellada tipo pelicam de alta resistencia a golpes y vaivenes varios. La maleta también transporta el monitor y los demás periféricos (teclado, ratón, cables, regleta de alimentación, etc) más un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida), elemento éste de suma importancia pues protege de caídas de tensión e incluso del corte de la alimentación eléctrica.

Por último en cuanto al hardware, la conexión de los varios lectores de tarjetas se realiza mediante puertos USB3, el más versátil de los puertos actuales y disponible en la práctica totalidad de los dispositivos actuales.

Por lo que respecta al sistema operativo, el equipo dispone de arranque dual Windows 8.1/ OSX Mavericks 10.9.5, siendo el principal Windows.  Para la gestión de las descargas uso ShutPut Pro 5, uno de los mejores offloader del mercado, que permite la verificación de los ficheros descargados mediante varios métodos de checksum, y descarga a los cuatro discos en paralelo, acelerando el proceso de multicopiado a varios discos. Si la descarga la hiciera desde OSX, por ejemplo con ficheros ArriRAW (pues desafortunadamente Codex no tiene controlador para Windows de su Single Dock USB3) usaría Silverstack, tan bueno como el anterior.

Para la visualización, control de calidad y gestión de los ficheros y sus metadatos uso Assimilate Scratch, desde mi punto de vista el mejor software para estas tareas. No solo es un competente software de color, sino que sus herramientas de gestión de ficheros y metadatos no tienen competencia. Además dispone de transcodificación a ficheros ProRes (nativa con licencia de Apple) y DNxHD (MXF) para editorial, para sistemas basados en Premiere Pro, FinalCut o Avid Mediacomposer, y H.264 si es necesario una visualización rápida para director, clientes o web. Para una completa relación de las virtudes y características de Scratch mejor visitar su página web.

Completan las herramientas de software varios programas también muy útiles como la suite creativa de Adobe (Premiere Pro, After Effects, Media Encoder, Photoshop y SpeedGrade), BMD DaVinci Resolve Lite, Redcine-X Pro, RGS PruralEyes, RGS Bulletproof y como no, varios recuperadores de datos en discos y tarjetas dañadas, importante pues siempre existe el riesgo de un fallo, entre otras utilidades.

Por último destacar que también dispongo de una segunda unidad, por si falla la Dit Station principal o es necesario mayor movilidad, pues está compuesta por un portátil Dell con pantalla de 15.6′ FullHD  (1920×1080), Core i5 3.60GHz turbo, tarjeta gráfica Nvidia 1 GB VRAM y almacenamiento externo con dos bahías de discos 2.5′ hot-swap para el metraje. También puede correr OSX Mountain Lion si fuese necesario.

En el vídeo de Youtube el resultado de uno de los rodajes en el que he participado, con producción de Limelight, Teamworks y Volcano Fims, rodado con cámaras Red Dragon y Epic en El Hierro en noviembre de 2014.

Bien, esta entrada es solo para presentar mi equipo de trabajo. El rol de DIT conlleva varias tareas y conocimientos, como gestión de color, control de calidad, gestión del proceso de trabajo de la producción (workflow), etc. de los que hablaremos en otras entradas.

16 comentarios

  1. Pingback: Dell U2413 y su calibración por hardware | digitalfrozen

  2. Pingback: Trabajos como DIT y Data Manager en 2015 – digitalfrozen

Leave a Reply