Sin comentarios

Reeditar un proyecto en SpeedGrade

Sello_SGCS6Si bien SpeedGrade esta evolucionando con Direct Link, aunque todavía no sabemos hacia donde habida cuenta del estado de indefinición en el que se encuentra, pasado ya el NAB 2014 donde se presentó una nueva versión sin cambios significativos en su funcionamiento, yo sigo usándolo en su versión nativa y sacando partido de las caracteristicas de su linea de tiempos, ese timeline que Direct Link practicamente anula.

Además continuo usando las capas de corrección en el timeline, pues aunque se pueden sustituir por equivalentes en el Layer Stack (la pila de capas en una única instancia del clip, novedad en las versiones bajo Adobe) no se pueden copiar de forma individual, dificultando en gran medida el rápido flujo de trabajo que se consigue con las clásicas capas en el timeline (un método eficaz de copia-pega es uno de los desafíos que tiene que solucionar Adobe con Direct Link). Por último las capas en la linea de tiempos permiten una de las mejores características de SpeedGrade, que pueden abarcar secuencias enteras de clips (como las capas de ajuste en After Effects) facilitando los ajustes generales sobre secuencias enteras o múltiples planos.

En un reciente proyecto que ya finalicé me encontré con un problema que pude solucionar sacando partido de opciones del timeline que desconocía, dado que no están documentadas. El problema fue que se remontaron varias secuencias del filme cuando el trabajo de color grading estaba practicamente hecho. Con Direct Link esto no hubiese sido un problema, pues este enlace directo entre Premiere Pro y SpeedGrade permite la reedición sin limites en cualquier momento del proceso, pero no asi en modo nativo. Con Resolve DaVinci tampoco hubiese sido un problema, pues con su característica de grading remoto y un nuevo XML asunto resuelto.

Pero estoy usando SpeedGrade en modo nativo. ¿Como incorporar los cambios en la edición a un proyecto de color que esta practicamente finalizado? La linea de tiempos de SpeedGrade no dispone de herramientas de edición, como trimming, slide, o slip, habituales en cualquier editor NLE; como mucho se puede cortar, borrar y mover clips (o capas, que para el caso es lo mismo), solo las operaciones más básicas. Pues bien, con estas operaciones tan simples es posible, pues SG dispone de algunas opciones no documentadas:

1) las capas (o clips si es la primera pista) se pueden mover hacia la derecha, desplazando las siguientes. Para ello tenemos que pinchar en el centro de la capa, nunca en los extremos. De esta forma podemos abrir un hueco en el timeline. Por el contrario hacia la izquierda solo podemos mover capas si existe un hueco previo, pues no desplaza las capas a su izquierda.

Pinchando en el centro de una capa y arrastrando hacia la derecha se mueve toda la edición.

Pinchando en el centro de una capa y arrastrando hacia la derecha se mueve toda la edición.

2) Desplazando una capa usando el método descrito se desplazan las capas en todas las pistas independientemente de cual sea la seleccionada. Este sencillo comportamiento podemos modificarlo usando las techas Shift, Control y Alt. Así con la tecla Alt el desplazamiento solo afecta a la seleccionada y a las capas en su misma pista y en las pistas superiores. Para mover las capas en una única pista (sin afectar a las pistas superiores e inferiores) usamos Shift y Control. Con Shift se desplazan solo las capas en la misma pista, siempre de forma solidaria tanto a derecha como a izquierda (si hay hueco previo), pero con Control solo esa única capa, si no hay adyacentes, pues si las hay desplazará las capas adyacentes a su derecha (solo las de su misma pista).

Con la tecla Alt solo se mueven las capas de la misma pista y las superiores, no así las pistas inferiores.

Con la tecla Alt solo se mueven las capas de la misma pista y las superiores, no así las pistas inferiores.

Por último se puede sustituir un clip por otro facilmente sin variar la edición: simplemente lo arrastramos desde la ventana del media browser hasta encima del clip a sustituir en el timeline, ojo pulsando la tecla Alt simultaneamente para evitar cualquier desplazamiento de la edición (pues si el nuevo clip es mayor que el sustituido nos moverá la edición hacia la derecha).

Con Shift solo se mueven las capas de esa pista, ni las superiores ni las inferiores.

Con Shift solo se mueven las capas de esa pista, ni las superiores ni las inferiores.

Quizás sea un poco lioso, pero lo mejor es probarlo en un timeline de prueba y verán como funciona. Desde luego que no son herramientas de edición, pero ayudan si se encuentran en una situación como la que describo.

Leave a Reply