3 comentarios

CinemaDNG en tiempo real mediante GPU en Premiere Pro 7.1

S_cDNG_PrOtro punto particular de interés en esta actualización de octubre es el nuevo soporte de cinemaDNG por parte de Premiere Pro. Este soporte no es del todo nuevo, anteriormente ya existió un plugin que nunca paso de la fase beta, abandonado hace ya un tiempo por su bajo rendimiento. Ahora la importación del formato está de vuelta, y esta vez mediante debayering por GPU, en tiempo real, una maravilla sino fuera por dos detalles importantisimos.

Para importar correctamente material cinemaDNG es necesario usar el Media Browser.

Para importar correctamente material cinemaDNG es necesario usar el Media Browser.

El primero es que no hay controles raw, como los de Adobe Camera Raw u otros procesadores raw. Simplemente se realiza el debayering con los valores por defecto, tal como se abriría en Camera Raw usando Photoshop o After Effects. No hay otra opción. Si el plano esta bien expuesto no hay mucho problema, pues la imagen RGB que resulta es correcta, pero si está sobre-expuesta, por ejemplo, no se puede recuperar la imagen, cosa sencilla con el control raw de exposición.

El otro problema se deriva del anterior, pues este flujo RGB resultado del debayering en tiempo real tiene niveles vídeo, o sea que si se usa un efecto de corrección de color tampoco se recupera nada pues los valores están ya recortados. Véase el ejemplo.

Usando un filtro de corrección de color no se pueden recuperar los datos recortados.

Usando un filtro de corrección de color no se pueden recuperar los datos recortados.

Esto es un auténtico despropósito, pues se niega directamente todo beneficio que proporciona el rodar en raw. Por lo que parece, la importación de raw y el debayering mediante GPU no esta del todo finalizada, es solo el principio y con el tiempo se supone que se incorporarán los controles de proceso raw, por lo menos los principales. Habrá que esperar.

Sin embargo, usando ACR basta con mover el control exposición para recuperar valores en el cielo. CinemaDNG cortesía de Falele.

Sin embargo, usando ACR basta con mover el control exposición para recuperar valores en el cielo. CinemaDNG cortesía de Falele.

Y es que el soporte de cinemaDNG cada vez tiene mayor importancia, sobretodo a partir de la adopción del formato por parte de Blackmagic en su serie de cámaras de cine digital. Aunque Adobe Camera Raw hace un trabajo estupendo, el procesado es muy lento y el proceso de trabajo mediante After Effects es engorroso. Ahora mismo la mejor alternativa es DaVinci Resolve, pero según tengo entendido el debayering no es tan bueno como el de ACR.

El debayering en SpeedGrade también es en tiempo real (Iridas fue pionera en usar la GPU para esta tarea), pero SpeedGrade no usa la información de la matrix de color incorporada en el plano, dando como resultado una imagen sin balance de blancos, oscura, desaturada y verdosa. No es que sea errónea, pero no es el mejor punto de partida para lograr una corrección adecuada. Véase la entrada que dediqué a este tema: la tendencia magenta en el revelado del raw.

3 comentarios

  1. Pingback: Speedgrade CC 7.1 Un “update” para editores… | Miguel Cobo

  2. Vanesa

    Hola, soy nueva en el mundo del video, pero me gusta leer posts relacionados con edición. Me gustaría saber qué es debayering. Gracias (:

  3. Manolo

    Hola. El debayering es el proceso por el cual una imagen captada en un sensor con CFA Bayer da como resultado una imagen RGB. Las cámaras con un solo sensor solo pueden captar la luminosidad de la luz, pero no colores, así que para generar los colores se usa un filtro de color en la matriz del sensor: http://es.wikipedia.org/wiki/Mosaico_filtro_de_color . El más común es el filtro Bayer, ideado por el ingeniero de Kodak Bryce Bayer en los años setenta del siglo pasado, pero existen otros. Se trata de aplicar el filtro para que los fotosensores capten solo la luz de un color determinado, y luego mediante avanzados algoritmos reconstruir el color original, por eso el proceso realmente se llama demosaicing en inglés (rehacer el mosaico), pero se suele denominar debayering por la popularidad del filtro Bayer.
    Como podrás suponer las cámaras ENG que suelen tener tres sensores (uno para cada color primario RGB) no necesitan hacer el demosaicing. El debayering es un proceso que requiere de cierta potencia de calculo, generalmente más de la que es posible en una cámara, por lo que es común dejarlo para la postproducción usando ordenadores. Aún así solo es posible hacerlo con calidad en tiempo real usando potentes procesadores, medinante GPU como el caso que nos ocupa, o usando hardware a proposito como la tarjeta Red Rocket.

Leave a Reply