Sin comentarios

Nueva versión de Adobe Premiere Pro

S_PrEsta versión de Premiere Pro que se presenta en el NAB no tiene grandes novedades tipo Mercury Playback Engine, el tipo de cambio que proporciona una notoriedad destacada en el sector e inicia un cambio de posiciones en el mercado. Ahora se trata de mantener y consolidar la posición alcanzada y para ello nada mejor que mejorar los pequeños detalles, aquellos que todavía quedaban sin resolver, y que seguro alegrarán a los usuarios que han migrado desde otros editores. Así tenemos numerosos cambios en casi todos los apartados del programa, algunos muy necesarios. Pasaremos a comentar las principales novedades.

Pero antes de empezar he de advertir que yo soy postproductor antes que editor, y al no ser un editor digamos “a tiempo completo” algunas de las nuevas funcionalidades no las entiendo del todo.

Cuando abrimos el programa su aspecto general es el ya conocido de la versión actual CS6, pero si observamos detenidamente veremos cambios importante en la linea de tiempos. El nuevo timeline es ahora más funcional, y presenta cambios en casi todos los elementos. Así la forma de onda en los clips de audio es nueva, representándose solo la mitad de la onda, esto permite aumentar su presencia sin aumentar el tamaño de la pista, aunque hay que acostumbrarse a ello. También los encadenados (dissolves) han cambiado estéticamente, ahora al estilo Media Composer, y si se arrastra uno de los lados para cambiar su duración lo hace de modo simétrico desde el punto central, lo que ahorra hacerlo en los dos lados (para cambiar la duración desde solo un lado hay que arrastrar pulsando la techa Shift).

El nuevo timeline de Premiere Pro.

El nuevo timeline de Premiere Pro.

También se ha trabajado en el encabezado de las pistas, la zona con los interruptores de visión, sincronismo, bloqueo, audio mute, enrutado, entre otros, simplificando muchas funciones. Hay un nuevo diseño de enrutado de pistas, separando los interruptores para Insert y Overwrite (ahora en el extremo izquierda) de los de otras funciones como Pegar, Match frame, ir a siguiente/anterior corte, etc (a la derecha del icono bloqueo). Si se requiere colocar un espacio en blanco con el comando Overwrite ahora hay que seleccionar Gap (hueco) en el menú correspondiente o con Alt+clic en el icono de pista (aparecerá señalado en la pista con un remarcado en negro). Este nuevo menú también permite salvar preajustes de enrutado, seleccionables mediante atajos de teclado, algo realmente práctico que permitirá trabajar de forma más rápida.

Se ha reordenado el encabezado de pistas para simplificar su funcionamiento.

Se ha reordenado el encabezado de pistas para simplificar su funcionamiento.

Se ha ido el triangulo que disminuía las pistas a su tamaño mínimo, ahora se cambian rápidamente de tamaño con la rueda del ratón, o bien Shift+rueda para actuar en todas las pistas a la vez. Recordemos que con la rueda del ratón también se puede hacer scroll horizontal en el timeline y zoom con Alt. Ahora tenemos un nuevo menú para el timeline, accesible desde el nuevo icono herramienta (a la derecha debajo del código de tiempo). Desde aquí se acede a los modos de apariencia de elementos (forma de onda, keyframes, frames de inicio, de salida, etc), guardar preajustes de estos, y nuevas funciones como mostrar duplicado de frames (indica con una linea doble en el clip que parte se usa más de una vez en el timeline) y Through Edits, que señala cuando un corte separa clips con continuidad temporal (indicado por dos puntas enfrentadas en el corte), corte que por tanto se puede eliminar mediante un nuevo comando en el menú de transición (Join Through Edits). Esta nueva función es muy práctica, sobretodo en vista a exportar una EDL para su posterior uso en SpeedGrade, eliminando cortes innecesarios.

El nuevo menú del timeline. Observese la nueva función de mostrar frames usados más de una vez.

El nuevo menú del timeline. Observese la nueva función de mostrar frames usados más de una vez.

Otro pequeño detalle nuevo es la posibilidad de insertar una secuencia en otra, pero no como secuencia sino como los clips que conforman tal secuencia, o sea, sería lo mismo que copiar los clips de una secuencia y pegarlos en otra. Tal opción se habilita mediante el icono más a la izquierda en el timeline.

Cortes continuos que ahora se pueden eliminar con Through Edits.

Cortes continuos que ahora se pueden eliminar con Through Edits.

Para finalizar con el timeline, por fin se habilitó la opción muy solicitada de mover clips arriba o abajo entre pistas con el teclado (nudge), pero para ello primero hay que crear los atajos pues no vienen por defecto. Ayuda el nuevo hotkey D para seleccionar el clip debajo del cursor de tiempo. El problema que encuentro es que si el clip tiene audio no se moverá, tenemos que desenlazarlo para que funcione.

El timeline en su mínima expresión.

El timeline en su mínima expresión.

Si había algo molesto en versiones anteriores del programa era la dificultad para encontrar ficheros cuando estos cambiaban de disco o se renombraba un directorio o el mismo fichero. Ahora tenemos Link&Locate, que también permitirá gestionar nuevas versiones de ficheros de forma más sencilla. En la nueva ventana Link Media se puede ahora indicar que propiedades se usarán para encontrar el clip (nombre, extensión, TC In, Tape name e incluso metadatos). Al pulsar en Locate se abre una versión del Media Browser con la indicación de la última ruta conocida del fichero, para facilitar encontrar la nueva, y una ventana con el árbol de directorios para seleccionar la nueva. Una vez seleccionada ésta si le damos a Search nos dirá si encuentra un fichero que iguale los criterios de búsqueda. Funciona, pero le falta mayor precisión, pues en una de las pruebas que hice con varios ficheros con el mismo nombre pero en carpetas diferentes solo indicó el primer fichero que encontró, obviando los demás. Esperemos que mejore en próximas versiones.

La nueva ventana de Link Media, mostrando las nuevas opciones para buscar archivos offline.

La nueva ventana de Link Media, mostrando las nuevas opciones para buscar archivos offline.

Ahora el Media Browser también permite abrir proyectos de Premiere Pro como si fuesen directorios, e importar las secuencias o los clips usados en ellos. Muy práctico para reutilizar material ya usado o editado.

El Media Browser mostrando clips de un proyecto, una opción muy práctica.

El Media Browser mostrando clips de un proyecto, una opción muy práctica.

Otra función muy mejorada es la de Paste Attributes entre clips. Ahora se nos abre una ventana con una relación completa de todos los atributos presentes para que podamos seleccionar cuales se pegan.

Por fin un método para pegar atributos con fundamento.

Por fin un método para pegar atributos con fundamento.

La sección de audio también se ha renovado, además de nuevos efectos y un nuevo gestor de plugins, tenemos como gran novedad el Audio Clip Mixer, una nueva herramienta que nos permitirá mezclar los niveles de audio por clips, en contraposición del Audio Track Mixer. Es un mezclador completo que además permite la creación de keyframes de forma muy rápida.

Un detalle que no pasará desapercibido es que por fin se pueden reenlazar secuencias de ficheros tipo DPX o TGA, algo que debería haber estado ya presente desde hace tiempo. Otros pequeños detalles a destacar es la inclusión de forma nativa del códec de Avid DNxHD en formato MXF y de ProRes (éste solo en OSX), mejoras en la exportación de XML y AAF, nueva opción de sincronización multicam mediante audio, soporte mejorado para subtítulos tipo Closed Captions (ahora se pueden crear y editar), soporte para los nuevos formatos de Sony XAVC y de Panasonic AVC-Intra 200, más ArriRaw, etc. Un listado más completo de todas las novedades lo pueden encontrar en el blog oficial de Premiere Pro.
Por último destacar el nuevo efecto Lumetri. Mediante este efecto se pueden importar y aplicar Looks creados con SpeedGrade. Por lo pronto también tenemos una carpeta con varios Looks ya creados que abarcan desde técnicas como Bleach Bypass, DayNight o Tri-toning a tonalidades varias, que se reproducen en tiempo real gracias al Mercury. El efecto es muy básico pues solo permite la importación de Looks, no su modificación, y no se importan keyframes, algo imprescindible si queremos aplicar los mismos efectos creados en SpeedGrade. Así a primera vista parece esbozar una futura forma de interacción entre los dos programas, algo realmente necesario pues el actual comando Send to SpeedGrade es muy poco funcional. Veremos como evoluciona.

Los nuevos Looks aportados por el equipo de SpeedGrade.

Los nuevos Looks aportados por el equipo de SpeedGrade.

Sin embargo continúan carencias importantes como en la gestión de proyectos. Hace tiempo que se espera la opción de transcodificar a otro códec todos los ficheros ya trimados, algo básico ya presente desde hace tiempo en otros programas, o la inclusión de su propio códec intermediate, y de momento habrá que seguir esperando.

Esto es solo una pincelada de los cambios que he podido comprobar, la lista completa es muy larga y en su conjunto hacen una muy buena y sólida actualización, corrigiéndose muchas de sus carencias y aumentando las funcionalidades del programa. Veremos si hay alguna novedad más en su versión final. De momento no hay fecha de salida ni nombre definitivo.

Leave a Reply