11 comentarios

Monitores de referencia de bajo coste, experiencias con su calibración

Sello_monitores3Ya he calibrado tres de los monitores que recomiendo para color grading de bajo coste: los LCD Eizo CG243W y Dec PA241W y el plasma Panasonic TX-P42VT30. Cuando escribí mi artículo anterior en octubre de 2011 solo había calibrado el primero, y ahora con más experiencia debo hacer unas puntualizaciones sobre el uso de estos monitores para color grading. Como he comentado en mis anteriores entradas estos monitores se pueden utilizar para color grading (de bajo coste) ya que cuentan con paneles de calidad capaces de mostrar todo el gamut del espacio de color Rec.709 y tienen los controles necesarios para permitir un calibrado adecuado. Esto es en teoría, según sus especificaciones técnicas y sus manuales. En la práctica es un poco diferente.

Antes de relatar mis experiencias de calibración he de puntualizar que los preajustes (presets) para Rec.709 que vienen tanto en el Eizo como en el Nec son todo menos precisos. Por la razón que sea, que se me escapa, no vienen correctamente, en el Eizo recuerdo que los negros estaban muy levantados, y en el Dec la gamma era de aprox. 1.8 aunque estaba por defecto en 2.2, además de estar desplazados los primarios, un horror. Así pues es imprescindible realizar una óptima calibración para poder usarlos profesionalmente.

Para la calibración tenemos dos opciones con los LCD: o usar el software de calibración propio de cada monitor, ColorNavigator y SpectraView respectivamente, que hacen uso de la calibración por hardware mediante Lut en el monitor, o usar soft de terceros como CalMan, ChromaPure o el más profesional LightSpace. El plasma no tiene software propio, así que su única opción es esta última. Los LCD de Eizo y Nec están diseñados para el calibrado con su software propio, y si bien disponen de controles avanzados en su OSD no son del todo completos. Así el Eizo CG243W no tiene control de luminancia en el menú avanzado de seis colores (RGBYCM) y el Dec PA241W no tiene control del punto negro (Black level), y el rango de valores del menú avanzado de seis colores es demasiado restringido en algunos casos, no permitiendo alcanzar el valor deseado. Por el contrario el control OSD del plasma de Panasonic si tienen los mínimos controles avanzados necesarios para un correcto calibrado.

Así que ahora, tras mi experiencia con estos monitores, y dada las limitaciones de sus controles avanzados, solo recomiendo usar el Eizo CG243W (vale también para el CG245 y el CG246) y el Nec PA241W con sus propios software de calibración, al no disponer de todos los controles precisos para una óptima calibración mediante software de terceros, en este caso en concreto ChromaPure que es el que yo uso, y por tanto descarto la versión básica del Nec (la que viene sin software). Hay que decir que esta calibración nativa nunca será tan precisa como la proporcionada por otras soluciones más profesionales, pero estamos hablando del sector de entrada o de bajo coste y por tanto es aceptable cierto margen de error.

Por otra parte, están a punto de salir al mercado dos nuevos monitores de ordenador que se pueden sumar a este grupo, el Dell U2413 y el Asus PA249Q. Ambos comparten un nuevo panel AH-IPS de LG.Display con wide gamut, 10 bits y GB-LED backlight (adiós a los tubos fluorescentes usados por Eizo y Nec), y algunas características más: USB 3 hub, Displayport y HDMI. Donde parece que divergirán es en su calibración, pues el Dell tendrá calibración por hardware con Luts de 14 bit mediante su propio software de calibración (al estilo de Eizo y Nec). Esta calibración por hardware será muy limitada, pues el software utilizado es una versión muy sencilla proveniente de Xrite, que solo permite preajustes (entre ellos Rec.709 y emulación de DCI P3) y poco más, y restringido al uso del probe i1 Display Pro. Por el contrario el Asus parece que permitirá un ajuste avanzado de seis colores (RGBYMC). Pero habrá que esperar a su salida para verificar la funcionalidad de ambos monitores.

Y ya hablando de monitores para color grading, se confirma que FSI usará LightSpace como solución de calibración para sus monitores, con lo que su LM-2461W se postula como una gran opción en el sector profesional, y parece que Eizo ha firmado un acuerdo de confidencialidad (NDA) con los desarrolladores de LightSpace por lo que es posible que en un futuro este excelente programa también sea soportado en sus monitores.

11 comentarios

Leave a Reply