2 comentarios

Los nuevos métodos de trimming de Premiere Pro CS6

Cada nueva versión de un programa trae mayores beneficios a sus usuarios, mejorando las herramientas ya presentes e incorporando otras nuevas. Sucede que a veces tales mejoras chocan con la forma tradicional de funcionamiento del programa, y es necesario adaptarse a la nueva filosofía. Algo así sucede con las herramientas de edición (trimming) de Premiere Pro CS6. No es que sea un cambio radical, pero si lo suficiente como para prestarle atención. El método tradicional de edición con Premiere Pro siempre ha sido con el ratón, aunque por medio de algunos atajos de teclado también es posible hacerlo con éste último. Por el contrario en otros programas de edición prevalece el teclado como principal modo de trimming. Esa es la razón del cambio de modelo de Premiere CS6, en un intento de hacerlo más atractivo a los usuarios de otros NLEs y favorecer la captación de nuevos usuarios.

Para poder usar el teclado ahora debemos seleccionar el corte en si mismo, o sea el filo que separa dos clips. Esta selección no existía en versiones anteriores. Al acercar el cursor a uno de ellos vemos como cambia su forma a Trim Edit (acortar o alargar el clip sin consecuencias en los siguientes). Llegados a este momento podemos efectuar el recorte directamente con el ratón o bien pulsar y seleccionar el filo, marcando el punto de salida del primer clip o el de entrada del segundo clip y así poder hacerlo con el teclado, sencillamente tecleando el numero de frames que queramos desplazar (con el signo – cuando corresponda).

El filo seleccionado para una operación de desplazamiento de la salida del clip

El filo del corte seleccionado para una operación de desplazamiento de la salida del clip.

Lo mismo si usamos la techa shift para cambiar a la herramienta de Ripple Edit (o edición con desplazamiento de los clips a continuación). En versiones anteriores el cursor de esta herramienta se representaba con un trazo más grueso que la de recorte sencillo, pero ahora la diferencia se representa con colores: rojo para el recorte sencillo y amarillo para el recorte con desplazamiento.

Lo mismo pero ahora con la herramienta de ripple edit sobre la entrada del clip

Lo mismo pero ahora con la herramienta de ripple edit sobre la entrada del clip.

Otra nueva característica pulsando la techa shift es que dependiendo sobre donde movamos el cursor también nos aparecerá la herramienta Rolling Edit (desplazamiento solo del punto de corte), que podemos dejar seleccionada para usar de nuevo el teclado.

También si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el corte nos saldrá un menú contextual con el que podremos cambiar rápidamente entre cualquiera de las herramientas señaladas, e incluso aplicar la transición por defecto (Ctrl+D).

El nuevo menú contextual de trimming.

El nuevo menú contextual de trimming.

Por último, para mayor control visual del proceso de trimming podemos hacer doble clip sobre el corte o transición, con lo que se nos abrirá en la ventana de programa el fotograma de salida y el de entrada del corte, pudiéndolos controlar con el ratón, pulsando sobre los botos -5,-1,+1 o +5, con el teclado númerico, y también de forma dinámica con las teclas JKL. Por opciones que no sea.

La nueva ventana de trimming dentro de la ventana de programa.

La nueva ventana de trimming dentro de la ventana de programa.

El método de edición por teclado al que me refería al principio, y que he usado en las versiones anteriores, no esta activado por defecto. Hay que establecerlo mediante nuevos atajos de teclado. En la ventana Keyboard Shorcuts aparecen como Ripple Trim Next Edit to Playhead, al que le asigno el atajo Ctrl+Alt+FLECHA IZQUIERDA, y Ripple Trim Previous Edit to Playhead, al que le asigno Ctrl+Alt+FLECHA DERECHA. Como su nombre indica la edición siempre sera en modo Ripple. Lo mejor es probarlos para ver como funcionan estos nuevos atajos de teclado. El más intuitivo de usar es el primero, allá donde pongas el cursor al usarlo te desplazará el siguiente corte.

Atajos de teclados para ripple trim en la linea de tiempos.

Atajos de teclados para ripple trim en la linea de tiempos.

2 comentarios

Leave a Reply