2 comentarios

Tribulaciones con Resolve y SpeedGrade, parte 1

En este de mes de agosto con poca actividad me he propuesto practicar en casa con BMD Davinci Resolve Lite, ahora que ya está disponible la beta de la remozada versión 9. Para ello dispongo del material del primer curso de TAO of Color Grading, un cortometraje de dieciseis minutos rodado con la Canon 5D, y nada mejor que meterse en faena para aprender el manejo de un nuevo programa. Al mismo tiempo voy a ir trabajando con Adobe SpeedGrade y así poder comparar entre ambos programas. Tengo que decir que mi experiencia previa con Resolve es mínima, importar un par de clips y jugar un rato con ellos, nada más. Afortunadamente Resolve dispone de un excelente nuevo manual (nada menos que 609 páginas) del que Adobe debería tomar nota.

El primer handicap fue tener el material del corto disponible en ambos programas. El material son unos 150 clips en formato HD 1080 con códec h.264 en contenedor Quicktime. No son los ficheros originales de la Canon, sino ficheros generados desde el montaje en Final Cut, con la particularidad de que se reproducen muy mal en mi equipo casero, a veces en verde, otras con defectos en los macroblocks, por ejemplo en el previo de Premiere se ven fatal (realmente no sé cual es el motivo). Dispongo del proyecto de Premiere y de un XML de Final Cut, pero con el XML Resolve no reconoce los clips pues tienen doble extensión (por ejemplo MVI_9345.MOV.mov) y SpeedGrade no lee XML, así que la única opción común para que ambos programas puedan importar la edición es una EDL generada por Premiere.

SpeedGrade al leer la EDL me acusa un error pues el ratio 23,976 da la impresión de que no le gusta. A pesar del error la lectura es correcta, y reconoce a la primera el 90% de los clips. El restante lo cargé a mano (simplemente arrastrando el fichero desde el panel desktop a su icono correspondiente en el panel reel), lo que no me llevó más de un par de minutos. Resolve también lee la EDL pero se equivocó en la gran mayoría de los clip, a pesar de tener activada la opción de nombres de reels en los comentarios (que es como escribe Premiere las EDL). No lo entiendo, en la ventana de EDL se ve que reconoce perfectamente el nombre del fichero en el campo reel, pero luego no era capaz de cargarlo correctamente, cada vez que encontraba una incongruencia en el timecode elegía el fichero incorrecto. Es posible que sea un bug de la beta, o que yo no haya atinado con las opciones correctas, pero lo intenté de varios modos con el mismo resultado.

Pues con la EDL de Premiere tengo la edición en SpeedGrade mientras que en Resolve no… ¿que hacer entonces? Ya que la lectura de los h.264 no era buena se me ocurrió intentar hacer un render en SpeedGrade, donde la calidad de la reproducción con los quicktimes originales era aceptable, para de este modo tener un master en un códec más sólido y al mismo tiempo usarlo para cargarlo en Resolve con la técnica del reverse assemble (preconform a flattened master en la terminología de Resolve). Hacer el render en SpeedGrade no fue sencillo, ya que la lectura de los ficheros quicktime originales pasado un tiempo se deterioraba hasta el punto de que el resultado del render eran frames en negro. Con un poco de paciencia y tesón, y exportando a secuencia de frames, en un par de horas pude hacer el render de todo el corto.

Como Resolve parece que no lee otra cosa que Quicktime (espero que en la versión final pueda leer un avi) renderize la secuencia de frames a ProRes, usando un script con FFmbc. Ya tenía un master en calidad y la EDL de Premiere, o sea material de vídeo y un archivo de edición que podían leer tanto Resolve como SpeedGrade.

En ambos programas la técnica del reverse assemble es sencilla. En SpeedGrade, partiendo de un proyecto sin timelines, se importar el fichero de vídeo (doble click sobre el fichero) y luego se arrastra el fichero de la EDL sobre el clip en la linea de tiempos. Y ya está, en total dos clicks de ratón. En Resolve, con el material en el media pool, se importa la EDL mediante el menu “file> import EDL pre-conform”. En teoría debía ser así, pero Resolve desaparecía al instante, como tragado por la tierra. No hubo forma, actualizé Quicktime, desinstalé y volvi a instalar Resolve, siempre que intentaba la misma secuencia ¡boom!, se cerraba Resolve y me encontraba de nuevo en el escritorio de Windows sin ni siquiera un aviso de cuelgue.

El caso es que este proceso lo habia probado antes en Resolve con una pequeña secuencia, y funcionaba sin problemas. Asi que lo intenté de nuevo pero esta vez con una parte del corto, los primeros tres minutos, que dado el panorama creo que son más que suficientes para testar el programa, y esta vez funcionó. Parece que se le atragantan las EDLs largas, esperemos que solo sea un bug de la beta.

Bien, todo un día para poder empezar a corregir el color, lo que por otra parte es bastante habitual. Lo ideal sería que el proceso de conformado fuese rápido y sencillo, pero en este proceso intervienen muchos detalles que no se pueden controlar y hay que estar preparado para todo. Por lo menos los sucesivos intentos con Resolve me han servido para familiarizarme con la siempre tediosa configuración de proyecto, y la importación de ficheros y EDLs.

Para acabar esta primera parte decir que me desagrada que en la versión Lite todavía se mantenga la página de usuario al iniciar Resolve, asi como el tener que configurar una base de datos y los directorios de lectura. Entiendo que en la versión profesional estas opciones puedan tener cierta utilidad, pero en la Lite no es sino un engorro que dificultarán el acceso al programa a más de uno. Lo que si es de agradecer es que hayan mejorado la configuración de única GPU, ya no salen los dos avisos de error de la versión anterior.

2 comentarios

  1. ronald

    Pues a mi también se me cerro el Resolve :S . Y ya estoy con la versión 9.1.4 , ¿Sabes de alguna solución? O lo único que queda reducir la duración del video. Excelente entrada por cierto!

  2. Manolo

    No, sigo sin usarlo profesionalmente, continuo con SpeedGrade. He leido por ahí que Resolve tiene algún bug preocupantes, mirate los foros en su web y en creativecow, donde más información hay.

Leave a Reply