16 comentarios

Radiografía de un equipo de edición auto-construido

Muy a menudo me encuentro en los foros con consultas sobre qué hardware comprar para configurar un equipo de edición de vídeo, ya que hay gente que como yo prefiere construirse sus propios equipos. No es una cuestión sencilla, a la oferta de hardware disponible se suman los requerimientos que cada uno precise, pues no es lo mismo que vaya a ser utilizado para edición offline, para AVCHD o para finalización, por poner tres ejemplos representativos. No es intención de esta entrada dar respuesta a estas cuestiones, más bien me centraré en un equipo en concreto, que espero les pueda servir de ejemplo.

En este caso en particular se partía ya de una base, un equipo que había configurado cuatro años atrás y que ahora se debía actualizar. Este equipo pertenece a la prestigiosa productora canaria Alas Cinematografía, especializada en documentales de naturaleza, y le permite finalizar todos sus productos en su propio estudio. El sistema estaba basado en el software creativo de Adobe CS3 (Premiere y After Effects) y en la tarjeta de vídeo Decklink HD Extreme de Blackmagic Design. Con él se había finalizado una serie documental de ocho capítulos en Pal 16:9, además de dos trabajos en Alta Definición, siempre usando el códec sin compresión de BMD, gracias a un RAID 5 de 3 TB mediante una tarjeta RocketRAID 3510 de HighPoint.

A la hora de abordar el conformado en HD (ya que se había rodado originalmente en Alta Definición) de la serie documental para su venta en el mercado internacional, se decidió actualizar el equipo tanto en software como en hardware, partiendo de un presupuesto ajustado. Por lo tanto, si para usar la nueva Creative Suite 5.5 de Adobe era inevitable nuevo hardware, se mantendría la tarjeta Decklink y la tarjeta RocketRAID, que tan buenos resultados habían dado. La idea era la de construir un equipo de calidad, que permitiese trabajar con material en HD sin compresión, máxima fiabilidad, y que no se saliera del presupuesto disponible. Aquí la clave es la elección equilibrada de los componentes a ensamblar, de modo que además de calidad tengan amplia disponibilidad para que no se disparé su coste. Estos son los componentes que se compraron:

Placa base……………………    Asus P6X58D-E
procesador……………………    Intel Core i7 980 3.33Ghz
memoria………………………    G.Skill Ripjaws DDR3 1600 3x4GB x2
tarjeta gráfica…………………    Gigabyte GTX570 GV-N570OC
carcasa………………………..    Antec P183 V3
disipador procesador………..    Noctua NH-U12P SE2
ventilador………………………   Scythe Slip Stream 120×120 800rpm
fuente alimentación………….    Corsair AX850 850W Modular
disco duro sistema…………..    WD VelociRaptor 300GB
sistema operativo…………….    Windows 7 Profesional 64bits OEM
Teclado-ratón…………………    Logitech Wireless Combo MK520
DVD-Blu-ray…………………..    Sony Optiarc BD-5300S Grabadora
monitor ordenador……………    Monitor Dell U2311H x2

La placa base esta basada en el chipset X58 de Intel, es una plataforma ya madura (dos años en el mercado) que se mantiene todavía como la más potente en el segmento Desktop. Con un procesador Nehalem de seis núcleos y 24 GB de Ram se adapta perfectamente a la nueva arquitectura multiproceso de 64 bits de Adobe, y con la expansión PCIe necesaria para albergar las tarjetas Decklink y RocketRAID. La carcasa Antec P183 esta muy bien ventilada, viene con dos ventiladores de bajo ruido de 120mm en la parte trasera, a los que se añadió uno del mismo tamaño en la parte delantera, para ventilar el espacio disponible para montar los cuatro discos WD Caviar Black de 1 TB del sistema RAID. Otro elemento clave es la fuente de alimentación, que aparte de su potencia, eficacia y estabilidad debe contribuir con una racional distribución de los cables de alimentación, para no obstaculizar una buena circulación del aire.

En la foto podemos observar el generoso disipador con dos ventiladores (que puestos en modo silencio en la bios no hacen prácticamente ruido), los 24 GB de ram (con su disipador rojo), y la disposición interna de todo el conjunto. La tarjeta más grande es la gráfica (con dos cables de alimentación), que ocupa dos slots, debajo se encuentra la Decklink, con la RocketRAID en el último slot PCIe 16x, de la que parten los cables a los cuatro discos duros en el compartimento inferior, frente a la fuente de alimentación. A pesar de que prácticamente todo el espacio esta ocupado (solo queda libre un viejo slot PCI 32 bit en la placa, de uso nulo, y tres bahías de 5.25 en la parte superior de la carcasa), la sensación no es de abigarramiento, al contrario da la sensación de amplitud.

Si bien particularmente prefiero un único monitor de 30 pulgadas, por motivos de coste se adquirieron dos monitores Dell IPS de 23 pulgadas, que también proporcionan un amplio espacio para el escritorio de trabajo. La tarjeta gráfica también es un elemento importante desde que Premiere hace uso de la GPU para acelerar varios procesos. Se eligió una GTX570, a mi juicio la más equilibrada en precio/rendimiento, ya que una buena Quadro quedaba fuera de presupuesto (que prefiero por la estabilidad de su controlador). En todo caso de la amplia gama disponible se eligió una gráfica bien ventilada y de bajo ruido.

La tarjeta raid RocketRAID 3510 de HighPoint tiene un coste no muy elevado, y el rendimiento en sus cuatro años de uso ha sido excepcional, sin pérdida alguna de datos. Ya se le cambió al raid uno de los discos hace un año y no hubo problema al reconstruir el volumen Raid 5, en una noche quedo operativo de nuevo. Lo mejor es que se puede cambiar entre distintas maquinas sin necesidad de configurar nada, al instalar el pequeño controlador al instante Windows reconoció el volumen.

Una tarjeta de vídeo como la DeckLink es imprescindible en un equipo de edición como éste, ya que dispone de entrada/salida por SDI y monitorización broadcast, además de sus códecs sin compresión.

El equipo en su lugar de trabajo

Al siguiente día de su ensamblaje el nuevo equipo estaba completamente operativo y se comenzó el trabajo, y en estos diez días de uso a pleno rendimiento solo he encontrado un pequeño problema, derivado de la antigüedad de la tarjeta de vídeo Decklink HD Extreme (cuatro años), ya que si bien el último controlador de Blackmagic funciona con ella, al cambiar de formato de captura, de 1080i a 720p, el equipo se cuelga. El problema se ha solucionado siguiendo una estricta secuencia de acciones (cambiar el ajuste, cerrar Premiere, cambiar de formato el magnetoscopio, abrir Premiere, capturar) y desde entonces ningún problema.

Podéis encontrar más información sobre hardware para Premiere Pro (mi software de edición desde su reescritura en 2005) en el foro de Adobe, donde destacan los consejos de Harm Millaard. La web PPBM5, también de Millaard y Bill Gehrke, es una excelente fuente de información, con varias pruebas de rendimiento y una base de datos con ellas, y para tarjetas gráficas la página de David Knarr, con amplia información y un programa que te permitirá realizar el hack de forma automática para las tarjetas no aprobadas por Adobe. También en este mismo blog podéis leer un pequeño artículo sobre tarjetas gráficas que escribí al poco de salir la versión CS5.

16 comentarios

  1. nickeditor

    Eso es una bomba de relojería, no creo que sea bueno para la salud trabajar con los dedos cruzados para que no deje de funcionar algo 😉

  2. Manuel

    Pues esta maquina me permita trabajar y ganar dinero. ¿Que crees, que si no tuviese plena confianza en ella la iba a comprar? Duermo muy tranquilo, así que ahorrate este tipo de comentarios, no aportan nada.

  3. Saludos desde Venezuela. Felicitaciones y gracias por el trabajo de divulgación de información de Postproducción a media y gran escala. Por aquí también jugamos a armar nuestros equipos, porque, a fin de cuentas, llevamos muchos años enfrentando ese problema de que la máquina se cuelgue un sábado a las 11 de la noche con un proyecto gigante. Creo que la tecnología de hoy permite arriesgarse a ensamblar un equipo confiable, en PC, con Win 7, por ejemplo … recientemente acabo de configurar un equipo así. y no me quejo… aunque tengo dudas con uno de los puertos SATA de la tarjeta madre, porque a veces no reconoce uno de los discos. Cabe decir que esta máquina la ensamblé reciclando otra máquina experimental OSX que armamos y usamos desde hace 4 años. En Fín… les invitamos a visitar y participar en nuestro Blog de Post de Venezuela. Un abrazo.

  4. Rayner Guerra

    Para Manuel, Que hago para expotar en la mayor resolucion lo que grabe en 1080p 60p .mov a blue ray en Abobe Premiere CS6 y despues programar menu.Lo que menos me interesa es el menu, primero a que formato convertir el resultado final para que pueda ser grabado en un blue ray.

  5. Manuel

    Blu-ray solo acepta formatos broadcast, por tanto tienes que usar H.264 (Blu-ray) a la mayor cadencia que permite, en tu caso 29,97 fps. O bien bajar la resolución a 1280*720, lo que te permitiría 59,94 fps.

  6. ¡Cuatro discos duros! ¿Cuántos debería yo tener para mi equipo de realización de animaciones? ¿Uno para sistema operativo y After Effects, y otro de 1 Tb serían suficientes?
    Muchas gracias, Manuel.
    Tomás

  7. Manuel

    Aunque las inundaciones del año pasado en Tailandia repercutieron en el alza de precio de los discos duros, estos todavia se mantienen relativamente económicos. Y si quieres hacer animaciones necesitaras mucho espacio en disco, a no ser que sean muy cortas… Comprate uno de 3 o 4TB, el espacio nunca sobra.

  8. Rayner Guerra

    Manuel me puedes recomendar que parametros ponerle al CS6 o CS5 para exportar sin compresion un .mov o importarlo y exportarlo sin compresion.

  9. Manuel

    Que yo sepa Quicktime tiene dos códec sin compresión: “animación” y sin compresión YUV (en versiones de 8 y 10 bits). El codec “animación” es un poco antiguo, pensado como su nombre indica para animación 2D y postproducción, me parece que RGB, y con canal alpha. Pero para vídeo el recomendable es el YUV sin compresión.

  10. Manuel, ¿cómo influye, a la hora de elegir los componentes del equipo, utilizar dos monitores? El equipo previsto es el siguiente:
    Procesador i7 3770
    Memoria: 16 Gb G. Skill Ripjaws 1600 CL 17
    Placa ASUS P8Z77-V
    Tarjeta de vídeo GeForce GTX 570 OC
    Fuente alimentación: Corsair AX 850
    Carcasa: Antec P183 V3
    Ventiladores: 2 Tecens Ventus Ice II
    Disco duro: Western Digital Black 1 TB y otro para sistema operativo.

    ¿Qué tarjeta de vídeo actual necesitaría para no tener problemas?
    Muchas gracias y un saludo.
    Tomás

  11. Manuel

    Sobre el tema de los monitores, ten en cuenta que la nueva generación de Geforce (670 y 680) te permite más de dos monitores, asi puedes tener Premiere en dos y la salida de vídeo en un tercer monitor. Esto no puedes hacerlo con la GTX 570, que solo te permite dos. Tenlo en cuenta.
    Por otra parte compra una tarjeta bien refrigerada y silenciosa, no querras trabajar con una turbina al lado. Además las versiones Overcloked no son las más adecuadas, se calientan mucho y emiten más ruido. El calor es un enemigo, pues puede hacer que los calculos no sean correctos: si un juego no dibuja bien un fondo no pasa nada, pero si encuentras un error en un render mal asunto.
    El equipo esta bien, si acaso ten en cuenta que las placas basadas en socket 1155 tienen limitada la expansión PCIe (la gráfica ocupa casi toda la capacidad), si en el futuro quiere añadir mas elementos (una segunda gráfica, un raid o una tarjeta de vídeo) seguramente no podrás.

  12. Enhorabuena Manuel por tu trabajo y por compartir tus experiencias. Son de gran ayuda. Tengo una duda: estoy dando el salto de CS3 a CS6 (con Creative Cloud) y, por lo tanto, montando nuevo hardware teniendo en cuenta tus recomendaciones y las de Adobe. ¿Me aconsejarías dotar la nueva unidad con SSD o te ahorrarías el sobrecoste manteniendo discos duros a 10.000 (sitema) y 7.200 rpm?

    Muchas gracias y un saludo.

    Kiko

  13. Manolo

    El SSD para sistema esta bastane bien, ahora puedes poner uno de 120 GB por unos 100€. El unico problema es la memoria virtual si le pones mucha memoria real, ya que ocupa mucho espacio en el disco y 120 GB se pueden hacer corto, siempre hablando de usarlo como sistema. Yo tiraria por uno de 240 GB, eso si solo para sistema.

  14. Javier Martos Valladares

    Muy interesante, veo que hay que hacer un trabajo previo de compatibilidad de componentes, consumo de energía de estos, refrigeración y futura ampliación que es complejo si no se sabe nada de informática, hay que tomar riesgos para ahorrar costes.

  15. Giovani

    manuel, te saludo desde Guatemala, he comenzado con la edicion de video y llevo almenos 2 años y medio con adobe after effects, Premier Pro cs4 y sony Vegas, pero necesito una pc nueva y las caracteristicas de una son las siguientes intel Core i7-3770 3.4 Ghz, motherboard H61, memoria ram de 16 GB DDR3 1333Mhz, targeta de video 1GB DDR3 GT 430 , no se si estaria bien esta configuracion para la edicion de video, y si la targeta de video soporta dos monitores de 21″, de igual forma gracias por el aporte sobre este tema.
    Muchas Gracias y saludos
    Giovani

  16. Manolo

    Hola. El equipo es correcto, sin más. En todo caso la gráfica es la parte más debil, la GT 430 es la menos potente de su serie, y si vas a seguir usando la suite CS4 se puede dejar pues no utiliza practicamente aceleración por GPU. En la web de Nvidia encontré la GT 430 Oem, que tiene tres salidas (DVI, HDMI y Vga), por lo que puedes ponerle dos monitores sin problema (la menor resolución es la del HDMI, 1920*1080).
    Pero para un equipo más equilibrado, y que además te permita actualizar a softwares como CS5 o CS5, lo mejor es comprar una gráfica más potente. Si tienes problemas de presupuesto te puedes ir por una GTX560 o GTX570 que es posible encontrar a buen precio, sobre todo en tiendas online.

Leave a Reply