1 comentario

Matchmoving al alcance de todos

Sello_matchLa extracción del movimiento de la cámara original de un plano (matchmoving) es una de las técnicas claves de postproducción, gracias a ella tareas muy complicadas se pueden resolver con mucha mayor facilidad. Podemos decir que las técnicas de Matchmoving son el punto de unión o la llave que permite una composición sin fisuras entre la imagen de síntesis 3D y el material rodado de forma tradicional. Hasta hace poco este trabajo se efectuaba mediante software especializado y por tanto bastante caro. Por esa época se popularizó (en el argot del sector) el término boujear, o pasar el plano por el programa Boujou (de 2d3 Software). Otros softwares del momento no le iban muy a la zaga en precio: 3DEqualizer (Science D.Visions), Pftrack (The Pixel Farm), MatchMover (de RealViz, ahora integrado en Autodesk ), siendo SynthEyes (Andersson Technologies) el más asequible de todos ellos, dando por bueno aquello de la excepción que confirma la regla.

No sé si debido a la situación económica actual, pero parece que las cosas están cambiando y empiezan a aparecer soluciones de bajo coste, aunque no de menores prestaciones. The Pixel Farm acaba de lanzar PFMatchIt, basado en una nueva arquitectura basada en nodos de 64 bits, que promete mucho por lo que se puede ver en los ejemplos de su web. Pero ha sido The Foundry quien ha dado un paso más allá, incluyendo dentro de su compositor NukeX la tarea de matchmoving, hasta ahora confinada en estos programas especializados.

Los usuarios de After Effects estamos de enhorabuena con el lanzamiento de esta tecnología como plugin. CameraTraker for AE (The Foundry, 205€ licencia permanente) pone a nuestra disposición la extracción de cámara de un modo muy práctico y cómodo, ya que nos ahorramos la exportación de la escena y su importación posterior en After Effects, siempre un posible foco de problemas. Además, por lo que he podido ver, The Foundry ha hecho un excelente trabajo empaquetando en un plugin todo este proceso tan complicado.

He hecho una primera prueba y me he quedado muy sorprendido por el resultado y la facilidad de lo conseguido. Había visto un reciente tutorial de Mocha (un fantástico tracker planar), y me pareció un buen ejemplo para probar la misma sustitución pero con la técnica de matchmoving. Así que me descargué el plano desde Hollywood Camera Work y me dispuse a la tarea. Antes me leí por encima el manual y los tutoriales de ejemplo que incluye el plugin para familiarizarme con su proceso de trabajo. Esto no pretende ser un tutorial detallado, sólo una mera aproximación al proceso, para explicar lo sencillo que puede ser ahora la tarea de matchmoving en After Effects.

CT_track

Como el material esta rodado en DvcproHD, para evitar un posible problema por su particular aspect ratio, aplique el plugin CameraTraker sobre una precomposición con píxel cuadrado. Usando los valores por defecto (sin tocar nada más), pulse sobre el botón Track Features, y comenzo el proceso de rastreado.

CT_solve

Una vez acabado el rastreo automático en ambas direcciones, borré los tracks más problemáticos (los relativos a los reflejos en el espejo) de modo manual (te mueves por la linea de tiempo y los seleccionas mediante el ratón), pulse sobre Solve Camera, el plugin realizo los cálculos pertinentes y arrojo un resultado no muy preciso (por encima de 1, seguramente porque dejé varios track no muy fiables en el fondo del plano, pero como sólo es una prueba no me preocupó).

CT_scene

Finalmente creé la escena 3D pulsando sobre Create Scene. Estos tres botones mencionados (Track, Solve y Create) aparecen de forma correlativa en el plugin. La escena creada consiste sencillamente en una cámara y un objeto nulo, al que se emparentan los objetos que se creen posteriormente. Por supuesto podemos pasar al modo 3D (toggle 2D/3D) para visualizar la escena en el espacio tridimensional y ver la cámara y la nube de puntos que se han creado (point cloud).

CT_solid

Con la escena ya creada seleccionas los tracks del marco de foto, y le pedimos que cree un sólido. Pues bien, el plugin crea el sólido (de color rojo y medio transparente) ya posicionado, en el lugar promedio de los tracks seleccionados. Ahora ya solo queda sustituirlo por la imagen que queramos, y ajustar la posición y el tamaño para que quede bien situada. Aplicamos el  modo screen para que se vean los reflejos del cristal, tocamos un poco la transparencia, y listo.

CT_mask

Bueno, no tan listo. Aun quedaba pasar al primer plano las letras B del nombre, que quedaban todavía tapadas por la foto. Posicionado en el primer fotograma, doblé la capa de la foto, la sustituí por un sólido blanco, construí dos mascaras para las letras, y ese sólido lo use como un luma matte del plano original. Como ya estaba emparentado al nulo principal de la escena 3D, las mascaras funcionan perfectamente durante todo el recorrido, ¡ahora si estaba todo listo ya!

Get the Flash Player to see this content.

En total este ejercicio me llevo unos quince minutos. Para un primer uso, además utilizando los valores por defecto, el resultado me parece excelente. Queda por ver como se comportaría en producción real, con material más problemático y con mayores desafios, pero el plugin tiene más controles y un mayor nivel de profundidad que el usado aqui. Pero eso quedará ya para otro momento.

Un comentario

Leave a Reply