6 comentarios

After Effects, ¿nueva plataforma para corrección de color profesional?

sello_coloredlEstos días he estado configurando una estación de trabajo para edición, postproducción y finalización. Pero el presupuesto llega difícilmente para esto último. Es así porque entre el nivel edición y el de finalización hay un gran salto en precio, y la parte del león se la lleva el software. Estos programas (Lustre, Mistika, Scratch, Speedgrade, Baselight, Nucoda, DaVinci, Quantel Pablo, etc) cuestan mucho dinero, se venden pocas licencias en el mundo. Los más asequibles de este grupo son SpeedGrade (la versión XR cuesta 15.000€) y el Smoke para Mac (13.500$, aunque éste no es estrictamente un finalizador/corrector, sino más bien un editor con herramientas para finalizar), todos los demás están en cifras inalcanzables para un pequeño estudio.

El DaVinci para Mac (solo software a 1.000€) es un intento de ocupar este hueco abierto, que también ocupan de forma más modesta plugins como Color Finesse y Colorista II, recién llegado de la mano de Stu Maschwitz. Estos plugins corren sobre los programas de edición y composición dotando a éstos de las herramientas para corrección de color de los programas especializados (o al menos parte de ellas), esto y su menor rendimiento es el motivo por lo que son más baratos que un programa propiamente dicho. Seguramente si el experimento de Blackmagic con el DaVinci funciona veremos más intentos de ocupar ese nicho, de lo que nos vamos a beneficiar todos los usuarios.

Con la ayuda de plugins como Colorista II y Color Finesse, After Effects podría ser una excelente plataforma sobre la que construir un sistema de finalización y corrección de color avanzado, y de bajo precio, más ahora que con su nueva versión nativa de 64 bits tiene acceso a mucha memoria Ram. Pero su linea de tiempo basado en capas dificulta esta tarea de forma progresiva a cuantas más capas/clips incluya el proyecto. Como tenemos que corregir plano a plano, a cada plano correspondería una capa. Así un spot comercial con diez o veinte planos se puede corregir sin mucha dificultad, pero un proyecto largo, con mas de doscientos planos, por ejemplo, se convierte ya en una tarea engorrosa con tanta capa, sería factible, pero me temo que muy complicado.

AE_comp

Pero que pasaría si After Effects dispusiera de una linea de tiempo especial para importar las EDL generadas por los programas de edición, de forma que solo tuviese tres capas de vídeo (vídeo 1, vídeo 2 y la capa de transiciones entre ambos) como en el gráfico inferior (disculpen la burda interpretación). Esta nueva linea de tiempo simplificaría en gran medida el trabajo de corrección de grandes proyectos con muchos planos. ¿Y por qué usar After Effects y no un programa de edición? Pues porque AE dispone de gestión de color avanzada (con emulación para DCI y emulsiones de película), gran precisión de color con 32 bits flotantes, herramientas adicionales como capas de ajuste, mascaras y tracking, y con la ayuda de OpenGL puede reproducir la corrección de color en tiempo real. Sería fantastico.

AE_edl

Todo esto no son más que especulaciones mías, pero me parece una idea interesante, y de momento la he elevado a Adobe como petición de nuevas características (features request). Si también estas interesado y crees que vale la pena, pídela tu también, cuantos más usuarios lo hagan más posibilidades habrá, y quien sabe, quizás dentro de un tiempo la veamos implementada en After Effects. De momento a Stu le ha gustado. 🙂

6 comentarios

Leave a Reply