119 comentarios

Tarjetas gráficas para Premiere Pro CS5

Sello_tarjetasVarias semanas después de la salida al mercado de Premiere Pro CS5 podemos establecer algunos datos sobre el Mercury Playback Engine, su nuevo motor de reproducción y render. Bajo este rimbombante nombre se esconden varias tecnologías reunidas para que Premiere Pro aumente su rendimiento de forma espectacular. Si bien la utilización de la GPU del sistema (en este caso de Nvidia) puede ser su elemento más significativo, es realmente la conjunción de varios factores lo que potencia al conjunto. Pero es la elección de la tarjeta gráfica posiblemente el punto más controvertido.

El primer elemento es el cambio del código nativo a 64 bits, lo que permite la utilización de mayor cantidad de memoria (adiós al limite de 2 GB por programa) y un uso multiprocesador más eficiente. El segundo elemento es el uso de la GPU del sistema, gracias a la tecnología CUDA de Nvidia. Cuda permite acelerar ciertos efectos para que puedan ser reproducidos en tiempo real, sin render. Estos efectos (corrección de color, reescalados, keying, pinture-in-picture, títulos, etc) también son acelerados en el render final al exportar el proyecto. Y como tercer elemento, un nuevo códec H.264 de MainConcept, de mayor eficiencia gracias al uso multiprocesador y de la aceleración por GPU. Este nuevo códec permite la codificación de un Blu-Ray en un tiempo sustancialmente más corto, muy importante en un proceso tradicionalmente consumidor de mucho tiempo.

efectosGPUEn la figura varios de los efectos acelerados, marcados con su icono característico.

Es importante por tanto disponer de un sistema equilibrado para sacar el mayor rendimiento a la nueva versión del editor de Adobe: sistema operativo de 64 bits, equipo con procesador quadcore como mínimo, gran cantidad de ram y una tarjeta gráfica certificada por Adobe. Pero si bien los dos primeros elementos, cpu y ram, no  necesitan mayor explicación, la elección de la tarjeta gráfica requiere una más detenida exploración. En principio Adobe ha restringido el número de tarjetas soportadas, argumentando razones de estabilidad (uno de los puntos débiles que siempre se le ha achacado a Premiere). De estas, cuatro son de la gama profesional Quadro, mucho más caras pero no por ello más potentes, como veremos más adelante. Pero además de estas tarjetas certificadas por Adobe, también pueden ser utilizadas otras tarjetas de Nvidia gracias a un truco por software que lo permite, siempre y cuando soporten Cuda y dispongan de un mínimo de 785 MB de memoria de vídeo, aumentando considerablemente el abanico de posibilidades, y permitiendo un menor desembolso económico. Funcionan tan bien como las certificadas (dependiendo de su potencia, claro), pero eso si, sin el soporte oficial por parte de Adobe. Ahora mismo son cinco las certificadas pero este verano se espera la inclusión de las nuevas tarjetas basadas en Fermi (GTX480, GTX470, GTX465 y las Quadro correspondientes, todavía no anunciadas).

Pero de estas tarjetas, ¿cual es la mejor? o ¿que características son las más importantes? Nada ha transcendido por parte de Adobe sobre ello, pero por las pruebas de los usuarios se pueden ir sacando algunas conclusiones. Así los elementos más importantes son el número de nucleos Cuda (shader processor o cuda cores) y el ancho de banda de la memoria, y quizás sea éste último el más determinante, habida cuenta del elevado trafico de datos que debe darse entre la memoria de la tarjeta y la del sistema. Por tanto en orden de importancia tenemos: 1) ancho de banda de la memoria (que es el producto de la frecuencia de la memoria multiplicada por el tamaño del bus de la memoria), 2) cantidad de núcleos CUDA, 3) velocidad de proceso de éstos, 4) el ancho del bus de la tarjeta (generalmente PCIe con 16 lanes),  y por último 5) el tamaño de la memoria (no tan determinante teniendo en cuenta que todas estas tarjetas disponen ya de una generosa cantidad).

tarjetasCS5
Como vemos en el cuadro, de las actualmente certificadas, la más potente es la GTX285 y después su hermana la Quadro FX5800 (que debido a una memoria mucho más lenta tiene menor ancho de banda). En un primer momento la GTX285 estaba limitada a tres capas de vídeo, pero afortunadamente Adobe eliminó esta restricción artificial con la versión 5.01 actual de Premiere Pro. Las tarjetas basadas en el nuevo chip Fermi (GTX 465, 470 y 480), utilizables actualmente gracias al hack mencionado anteriormente (se espera su certificación por parte de Adobe este verano, cuando acaben las pruebas de evaluación), son las más potentes, como era de esperar ya que pertenecen a una nueva generación. Se podría pensar que las tarjetas Quadro son más adecuadas que las GeForce, ya que las primeras están enfocadas al sector profesional y las GeForce al mundo del juego, pero por lo que respecta a CUDA, ambas son iguales.

Por último, antes de terminar, comentarles que con los nuevos controladores de Nvidia actualmente en fase beta (257.15) ya será posible, al utilizar dos tarjetas en el sistema, indicar cual debe ser la usada por Premiere Pro CS5 para la aceleración GPU. Bien, espero haberles aclarado algunas dudas sobre el asunto.

119 comentarios

  1. Rayner Guerra

    Por donde te conviene que te escriba por aqui o por el de la foto.

  2. Manuel

    En Premiere CS6 se ha cambiado el ajuste para pantallas externa. Ahora esta todo centralizado en Preferences>Playback (yo lo uso en inglés). Si tienes más de dos pantallas te deberan salir en este ajuste.

  3. Rayner Guerra

    Manuel, ya conecte los dos monitores y se ven bien pero no encuentro en premiere CS6 preview settings, cual es la ventana donde esta.

  4. Manuel

    En el comentario anterior al tuyo lo acabo de comentar.

  5. Hola, Manuel.
    Voy a comprar un equipo para hacer dibujos animados 2D y edición de vídeo HD con Premiere y After Effects. También lo usaré para dibujos con Photoshop. Quiero un equipo que me permita hacer vídeo de animación de canciones.
    – Pentium i7 3770 (nada de OC)
    – 16 GB G. Skill Ripjaws 1600
    Preguntas:
    1.- ¿Qué placa me convendría?
    2.- ¿Merece la pena la GTX 570 sobre la GTX 560? ¿Me quedaría corto?
    3.- ¿Merece la pena tener un disco SSD? ¿Cuáles son los HD recomendables por velocidad?
    Muchas gracias y un saludo,
    Tomás

  6. Perdón. Cuando digo «vídeos de animación para canciones» quiero decir vídeos para concursos y festivales.
    Gracias,
    Tomás

  7. Manuel

    Hola.
    Para un procesador con socket 1155 convendria una placa con chipset Z77. Tienes varias en el mercado de Asus o Gigabyte, dos marcas muy buenas. De la serie P8Z77-V de Asus tienes varios modelos y precios.
    La ventaja de la GTX570 es que esta certificada, por precio/prestaciones yo creo que es la mejor. Pero la 560 tampoco esta mal (tienes que activarla con el hack).
    Los discos adecuados tanto para el sistema como para disco de trabajo son los del tipo «performance», aquellos que giran siempre a 7.200 rpm (en Western Digital por ejemplo la serie black), yo no recomiendo los «green» (los que ahorran energía).
    Un SSD puede ser interesante si usas mucho After Effects, colocando ahí la cache de disco. La nueva gestión de la cache con After CS6 es fantastica, y si la alojas en un SSD puede ser determinante. En teoría, pues no lo he probado.

  8. Eder

    Hola, una preguntona. ¿Porqué las mejores son la GTX 285 y FX5800 si la GTX480 las supera en 5 de los 6 parámetros de la tabla de arriba? ¿Cómo se llega a la conclusión de cual es mejor?

    Gracias por la respuesta, y Otra. Las nuevas tarjetas de vídeo más baratas, con mas bits y cudas ,(como esta EVGA 02G-P4-2670-KR Nvidia GTX670 2GB GDDR5 256bits HDMI/DVI/DVI/Dp 1344sp $5,958) ¿Son mejores que las mencionadas anteriormente,? EN resumen, que parámetro es el más importante a la hora de elegir una tarjeta gráfica para Premiere??

  9. GUAL

    Muchas gracias Manolo, la entrada es un poco antigua, pero se agradece.
    Estoy trabajando con Premiere CS6, y quiero alguna grafica que, como mínimo, pueda hacer un previo fluido cuando esta todo renderizado. Tengo una doméstica Nvidia GT9500 y no puedo con ella… warm stabilizer, retoque color, o reproducir los *.mov 264 cuando trabajas en FullHD es una tortura…

    ¿Que nvidia economica me recomendarias para notar algo de mejora?
    (que no sea una quadro de 700€…)

    Mi equipo es un poco justo…. doble procesador a 3000, dos discos 500Gbs sata 7.200rpm en raid 0, 8Gbs ram DDR2…
    Gracias, miro los enlaces que dices

  10. Manolo

    Hola. No hace falta tanto, lo mejor ahora es intentar conseguir una GTX 570 o GTX 560 Ti 448, en algunos sitios online todavia es posible encontrar alguna. Si no las encuentras entonces tendrá que ser ya de la serie 6, aqui ya no estoy al tanto, creo que una 660 Ti ira bien, pero mejor mirate esta página que esta siempre actualizada: http://www.studio1productions.com/Articles/PremiereCS5.htm

  11. GUAL

    Gracias por contestar, se agradece.
    Es un poco lioso. Estoy mirando la GTX660, que supongo que seria mejor por ser más actual, aunque de este modelo hay como 15 versiones distintas!! vaya vaya! Recomiendas el modelo Ti?
    Y encima, Adobe dice sólo los modelos:
    GeForce GTX 285 (Windows y Mac OS)
    GeForce GTX 470 (Windows)
    GeForce GTX 570 (Windows) (la que tu me has dicho)
    GeForce GTX 580 (Windows).
    Seguiré el web que dices, que se va actualizando y parece un buen experto…
    Ah, y ahora dicen que el nuevo Premiere CS7 podrá utilizar graficas de dos núcleos…
    Tengo la fiesta servida 😀
    Saludos des de Barcelona ||*||

  12. Manolo

    Hola. Si viene con Win8 64 bits si. No lo he probado, pero no creo que haya problema. No será un tiro pero funcionará.

  13. Jose Antonio

    Manuel como me iria Premiere CS6 en una ultrabook con las siguientes especificaciones:
    Procesador
    Intel® Core™ i7-3537U 3.20 Ghz. 22nm 17w Cache Inteligente Intel® 4.0Mb Tecnología Ivy Bridge 3ra. Generación
    Tarjeta Madre
    Intel® HM77
    Memoria RAM
    8 Gb DDR3 1600 Mhz.
    Disco Duro
    Disco Estado Sólido
    SATA 1 TERABYTE a 7200 RPM
    32Gb
    Tarjeta de Video
    Intel® HD Graphics 4000
    Tarjeta de Sonido
    HD Audio

    Gracias de antemano.

  14. Manolo

    Hola. Ira Bien. A tu equipo le falta una tarjeta gráfica mejor, para activar el Mercury por GPU, pero a parte de esto va a funcionar. Los renders serán más lentos y no va a ir en general como un tiro, pero no creo que tengas problemas.

  15. Jaime

    Queria saber una tarjeta grafica economica que no pase de 200 €que funcione bien con adobe premier procesador i7 3770 16gb ram disco solido ssd500gb
    No controno mucho de ordenadores perdon
    Gracias de antemano

  16. Manolo

    Hola. No me dices cual es tu actual tarjeta gráfica, pero así a bote pronto te recomiendo o bien una RX 5500 de AMD o bien una GTX 1660 de Nvidia. Supongo que la compraras online, mirate en Amazon o Pccomponentes y elige la que tenga mayor memoria y menor coste. Para ese procesador que ya tiene sus años no vale la pena nada mas potente, pero estas tarjetas te permitirán actualizar placa y procesador, por ejemplo cambiarte a un Ryzen (lo mejor ahora), en unos años sin que tengas que cambiar también la gráfica. Suerte.

Leave a Reply