4 comentarios

Eliminación de elementos molestos

sello_wireHace unos meses finalicé dos pequeños trabajos de postproducción donde tuve que eliminar elementos visibles en el plano, trabajos que se denominan en inglés rig removal, o wire removal si se trata de cables (utilizados sobre todo en planos con bluescreen). A veces es un trabajo muy sencillo, si el elemento es estático y no interacciona con elementos claves, pero otras veces requiere de más trabajo o el uso de herramientas sofisticadas más adecuadas para ello (como Imagineer Mokey o Foundry Furnace). En ambos casos utilicé After Effects.

En el primer trabajo el cliente no quería que apareciera un nombre sobre una bolsa de playa. La dificultad del plano venia del movimiento de la bolsa, pero hoy en día cualquier tracker decente (dos en este caso, uno por cada extremo del elemento) permite colocar sobre el rotulo una pieza (un «solido» de AE) que oculte el original. Luego se finaliza con un poco de rotoscopia (máscaras a mano para eliminar las partes sobrantes), se aplica grano a la pieza para igualar con el plano y se corrige de color según su exposición a la luz. También se aprovechó para cambiar el cielo nublado por uno más adecuado, también con la ayuda del tracker (ya que el plano acaba con un pequeño zoom).


Get the Flash Player to see this content.


El segundo trabajo fue más complicado, en esta caso para el cortometraje Como siempre, del colectivo Digital104, estrenado recientemente en la gran pantalla. En uno de los planos se reflejaba la sombra del steadycam en paredes y puerta. La sombra se arregló sustituyendo las paredes y la puerta por otras, mediante técnicas de trackeado y lumakey. En el plano final del corto, un cable de la red eléctrica, de esos que están por todas partes afeando nuestras calles, tenia demasiada presencia y era preciso eliminarlo. No fue un trabajo sencillo, primero pasaba detrás del actor y luego interfería con un cielo al que había que sacarle un poco más de textura, ya que en él aparecerían los créditos finales. Después de varios intentos con diversas técnicas (clonado, sustitución de cielo, etc.) conseguí un buen resultado con el plugin CC Simple Wire Removal y la ayuda del tracker (uno por cada extremo del cable). Posteriormente, con un lumakey, logré tratar el cielo y extraerle un poco más de textura y eliminar el ruido electrónico de la cámara. Por último, se corrigió el color para igualar con el resto. En el ejemplo he tenido que aumentar la imagen para hacer más visible el cable.


Get the Flash Player to see this content.

4 comentarios

  1. David D.

    Hola Manuel.
    Soy David D., operador de fotografía de «Como siempre», y quiero agradecer tu buen trabajo en esos complicados arreglos que has efectuado sobre las imágenes originales.
    Me gusta tu blog y que expongas estos interesantes procesos de trabajo.

    Un saludo

  2. John Ossorio

    Ahhh, simplemente «mágico», pero, lo tenaz es hacerlo, algún tutorial que nos pueda guiar?, un abrazo y gracias

  3. Carloss

    Estas tareas son sumamente complicadas!!! Enhorabuena, los que empezamos con esto os admiramos!

  4. iebranetut

    oye brother seria mejor ke hagas un tutorial y mostras como se hace, y ke tipo de programas son las ke utilizas

Leave a Reply