1 comentario

La administración del color en After Effects

sello_colorAEHace tiempo, cuando el material que tenía para usar en After Effects era únicamente clips de vídeo, fotografías o elementos propios elaborados en Photoshop, y su uso final era para la televisión, la composición era mucho más sencilla, y en lo que a la gestión del color se refiere, muy cómoda. Sencillamente ¡no había gestión del color! Para comprobar que los colores eran los adecuados simplemente visualizabamos el proyecto en un monitor de vídeo o televisor PAL (gracias a la salida por compuesto de tarjetas de captura y edición de vídeo como las de Matrox, DPS o Blackmagic). Si el cliente se quejaba de que el color de su logo no era el que él había diseñado, le decíamos que los monitores de ordenador no eran muy fiables mientras retocábamos el color hasta que quedará a su gusto.

Dicho de otro modo, usando fuentes de vídeo, fotografías o material generado en el ordenador (ilustraciones, gráficos, renders 3D, etc), prácticamente no es necesario administrar el color, ya que nos movemos en un entorno de color con pocas diferencias entre estos elementos. El más común en este entorno es el espacio de color sRGB (su nombre completo es sRGB IEC91966-2.1), desarrollado conjuntamente por Hewlett-Packard y Microsoft para dispositivos de consumo como impresoras, escáneres y cámaras digitales, con el objetivo de que los usuarios de estos dispositivos no tuviesen necesidad de conocimientos acerca del color, simplificando el proceso de conseguir resultados aceptables. Como está basado en estándares de la HDTV (Rec.709) se visualiza directamente en cualquier monitor o televisor, sean de tubo (CRT) o planos (LCD) con resultados más que buenos incluso sin calibración. Además se ha convertido en el espacio de color estándar de la web. Por tanto, con ligeros retoques de color (por otra parte siempre imprescindibles cuando damos el toque final) mezclamos vídeo y gráficos sin preocuparnos por la gestión del color.

Entonces por qué complicarnos la vida y administrar el color. Pues porque más allá del sRGB también hay vida. En fotografía profesional se utilizan mayores gamas de colores, y cada vez son más asequibles y utilizados los monitores capaces de  mostrar esta mayor gama de colores o gamut (etiquetados wide gamut) y en postproducción se trabaja también con otras fuentes (cine y formatos raw de las nuevas cámaras digitales, sobre todo) que precisan otros espacios de color que superen las limitaciones del sRGB. Además la administración del color ayuda a trabajar eficientemente de modo lineal, recreando el modo en que se comporta la luz en el mundo real. Volveremos sobre esto más adelante, en otro articulo.

También he de decir que este concepto es relativamente reciente, ya que Adobe introdujo la administración del color en After Effects en la versión 7, aunque de forma parcial, y ya completa en la versión 8 (perteneciente a la Creative Suite CS3), gestión que ya estaba disponible en Photoshop e Ilustrator desde versiones anteriores. La gestión del color tiene como fin una interpretación del color homogénea en toda la cadena de producción, desde la adquisición de las fuentes hasta el render final, pasando por el proceso de composición y su visualización. Este puzzle o cadena esta basado en cuatro piezas esenciales: el espacio de color en el que trabaja el proyecto y los perfiles de entrada, salida y de visualización (en inglés: working space, input profile, output profile y display profile). La utilización del perfil del monitor (display profile, creado durante la calibración del monitor y almacenado en el sistema) diferencia la propuesta de Adobe de la de otros programas de composición más sofisticados como Fusion o Nuke.

Son varias las razones para administrar el color, Adobe ha publicado un extenso artículo sobre ello, de lectura obligada, con ejemplos para su utilización y explicación detallada sobre los espacios de color disponibles. Tanto en este documento como en la ayuda de After Effects se encuentra exhaustiva información sobre este respecto, aquí sólo resumiré las ventajas de la gestión del color: visionado preciso cuando se compone en modo lineal (luz lineal o linear light), colores correctos para distintos tipos de visionado o dispositivos (cine, televisión, web, etc), trabajo compartido entre equipos, control y gestión de las fuentes, consistencia con otros programas de tratamiento gráfico y simulación de diferentes opciones de salida sin necesidad de alterar el color en el proyecto de trabajo.
espacioscolorAE
Algunas consideraciones importantes que conviene puntualizar:
–    La administración del color esta desactivada por defecto, se activa al crear el espacio de trabajo (working space) en las propiedades del proyecto.
–    Al utilizar los espacios de color se cambian los valores RGB, ¡ojo! los valores numéricos, no el color, que permanece igual para mantener su consistencia, siempre que estemos usando la gestión del color también en el display (se activa en el menú view>use display color management).
–    A las fuentes o material importado se le puede asignar su espacio de color (input profile) en Interpret footage, aunque After Effects asigna un espacio al importarlas, bien el que ya viene incorporado (embedded color profile), bien según reglas establecidas en el fichero de texto interpretation rules.txt (que se encuentra en la carpeta del programa) o de forma automática para los clips de vídeo DV o YUV (mediante un programa llamado MediaCore que se ejecuta en segundo plano, sin ser visto), o simplemente sRGB si en ficheros de 8 bit por canal no encuentra el espacio apropiado.
–    El espacio de trabajo elegido debe ser el del dispositivo final, así para televisión estándar se debe usar SDTV PAL, para alta definición usar HDTV(Rec.709) o para cine Universal camera film printing density.
–    Por defecto After Effects usa el espacio de trabajo como el perfil de salida (output profile) para el render final, ya que es la elección más usual, pero se puede ajustar o cambiar en el modulo Output del Render Queue.
–    Adobe recomienda dejar activada la opción Compensate for scene-referred profiles, para mayor precisión (se presenta como opción sencillamente porque tal compensación no esta presente en versiones anteriores del programa).

En el siguiente artículo veremos con más profundidad la composición lineal y la administración del color en After Effects, Fusion y Nuke.

Un comentario

  1. Pedro

    es que eres la luz que ilumina mi paleta de colores…jajajaja
    gracias por tus articulos.

Leave a Reply