2 comentarios

cinemaDNG

sello_DNGEl pasado 10 de septiembre, coincidiendo con la celebración del IBC en Amsterdam, Adobe liberó públicamente su propuesta de formato raw cinemaDNG para operaciones de cinematografía digital. Además del pliego de especificaciones finales (en versión 1.0) también lanzo el plugin de importación para Premiere Pro y After Effects, todavía en fase beta (Windows y Mac OS X), más un pequeño clip para probar con él. He estado esperando reacciones por parte del sector, pero si las ha habido apenas han tenido eco en la Red, y se resumen prácticamente en el apoyo de algún fabricante de cámaras (como la española Cineraw Sparta) y de software de Intermediación Digital, caso de Iridas (que han sido parte activa en su desarrollo). Incluso el foro dispuesto por Adobe para discutir sobre su implementación y proceso de trabajo (o para cualquier simple duda) prácticamente no ha tenido movimiento.

En resumen, se adecua y amplia el formato raw DNG (Digital Negative), ya conocido en el entorno fotográfico, para su uso con imágenes en movimiento. Así, a las especificaciones del formato DNG (captura desde un único chip con CFA [Color Filter Array] o múltiples chips [con RGB], hasta 32 bits, compresión Huffman sin pérdida, tamaños arbitrarios de CFA de hasta siete canales de color, etc) se le añade audio (hasta 16 canales), código de tiempo, cadencia de imágenes (frame rate), 3D estereoscópico y una nueva estructura de almacenamiento, bien en formato MXF o como secuencia de archivos en una estructura de directorios, con directorios para metadatos, iconos de previsualización (jpeg), proxies (mp4), audio y vídeo (MXF o secuencia). Esta estructura se muestra muy flexible, ya que excepto el clip MXF o la secuencia (que son mutuamente excluyentes), se puede prescindir de todo lo demás. El nombre de los ficheros sigue las normas MXF (cuatro primeros caracteres numéricos, los siguientes, hasta ocho caracteres, alfanuméricos).

Trabajar con este formato con las aplicaciones de Adobe es relativamente sencillo: cuando importas el fichero MXF (o la secuencia de ficheros) en Premiere Pro o After Effects se abre el Adobe Camera Raw (ACR), ya conocido para los usuarios de Photoshop o Lightroom. Puedes aceptar los valores por defecto (que generalmente proporcionan ya una imagen más que aceptable) o manipular los controles hasta encontrar una imagen más satisfactoria. Con el plugin de importación en su fase beta actual, trabajar con este formato es más estable en Premiere que en AE (que se colgó varias veces), por lo menos en mi equipo, y algunas opciones no están del todo implementadas, por ejemplo, aunque pude crear instantáneas, estas no se cargaron al abrir el proyecto con posterioridad. Despues de aceptar la interpretación de ACR, el clip es accesible en ambos programas, comportándose como cualquier otro fichero, pero mientras que en AE no se puede volver a interpretar (a no ser que abramos de nuevo el proyecto), en Premiere se puede abrir de nuevo ACR con un doble click de ratón en el fichero, pero al contrario que en AE, ACR no vuelve a ejecutarse al abrirse un proyecto que incluya estos ficheros. La corta duración del clip de prueba (sólo ocho cuadros) impide unas pruebas más exhaustivas, como su reproducción en tiempo real, verdadera prueba de fuego. Téngase en cuenta que mientras en Photoshop ACR crea un fichero RGB, en Premiere o AE el fichero raw MXF se debe procesar por cada cuadro, con el consiguiente impacto en tiempo de CPU y lectura de disco.

Antes dije que era relativamente sencillo trabajar con este formato. Relativo sólo por lo que aparenta, con los valores por defecto del conversor raw (en este caso ACR) ya vale para editar los clips. Pero precisamente el objeto de este formato es conseguir la máxima calidad que se pueda con las nuevas cámaras digitales, manipulando el artista y no la cámara los datos que genera el sensor. Y la manipulación de un fichero raw no es nada sencilla cuando se trata de extraer de él toda la información captada por el sensor y presentarla de la mejor forma posible.

Esta manipulación o extracción de información (análoga en cierto grado con el revelado fotoquímico) se denomina demosaicing (también se usa el termino debayering, pero el anterior es más preciso ya que no todos los sensores usan filtros Bayer como el que ilustra la entrada) que en castellano se podría traducir como “deshacer el mosaico” (el mosaico es el filtro que se usa para la captura del color, entre ellos el ya mencionado Bayer). Y no siempre es el fabricante de la cámara quien proporciona el mejor demosaicing, porque este proceso vital varía según el sistema empleado (diferentes algoritmos dan diferentes resultados). Tanta flexibilidad puede ser fantástica, pero también puede generar más frustraciones con cada nueva opción.

Bien, esta entrada es sólo una pequeña introducción al nuevo formato. Ya veremos la aceptación que genere en el sector, y sobre todo como se desarrolla y se implementa con el soft de postproducción e intermediación digital. Por lo pronto poder utilizar las posibilidades que brinda Camera Raw me llena de expectativas.

2 comentarios

  1. Manuel

    He probado un clip más largo (cuatro segundos) y sólo es reproducible en tiempo real despues de decodificar todo el clip, cuadro por cuadro. Por ejemplo, puesto el clip en la linea de tiempos y con reproducción en bucle, tardó 18 bucles en decodificar todos los cuadros y poder reproducirlo en tiempo real. Claro que todo esto está en fase beta, ya veremos con pasa con Premiere CS5 y su motor de reproducción Mercury.

  2. Manuel

    Ha pasado casi un año y ya esta a punto de salir la primera versión operativa del códec. Aunque su desarrollo esta siendo lento, la iniciativa sigue adelante, y creo que se presentará en el próximo IBC. En el Siggraph se avanzó parte de los trabajos pendientes: gestión de “looks”, reproducción en tiempo real en portátiles, mejor demosaicing en objetos moviles para mantener la coherencia entre fotogramas, compresión con pérdida pero de alta calidad, etc.
    En el IBC también se presentará la versión final (o por lo menos un prototipo casi finalizado) de la cámara sueca Acam DII de Ikonoskop, la primera en usar el nuevo formato cinemaDNG.

Leave a Reply