Sin comentarios

Iridas Speedgrade

sello_SpeedgradeDentro del elitista grupo del software de intermediación digital, Iridas (con base en Múnich, Alemania) es una de sus principales compañías. Speedgrade es su programa de conformado y color grading, y tuve la oportunidad este verano de probar una beta de su versión 2009 (seguramente se presentará en el IBC de este año), gracias a una licencia de evaluación. Tiene todas las herramientas estándar de conformado, corrección de color (primarios, secundarios, máscaras, múltiples capas, shaders, etc.), un excelente proceso de trabajo (hasta nueve clips simultáneos en tiempo real, estereoscopía, RAW nativo de las principales cámaras, LUTs, etc.) y versiones para Windows, Mac y Linux. Además me vino muy bien para practicar con el también excelente libro The Art and Technique of Digital Color Correction, de Steve Hullfish, en el que ocho coloristas profesionales nos transmiten los secretos de su arte.

En el siguiente vídeo mostraré una corta sesión con Speedgrade, más que nada para mostrar su proceso de trabajo. Primeramente utilizo un fichero RAW R3D de la Red One a 4K (4096×2048), aunque la reproducción es a 2K (mediante un ajuste de resolución dinámica, gracias a la naturaleza wavelet de Redcode), y después una corrección multicapa (varias capas de grading) de un clip HD (1920×1080) de muestra del citado libro. El hardware utilizado no es el más adecuado (un simple PC casero) pero demuestra la potencia de este software, que en esta configuración trabaja en tiempo real. Con el hardware adecuado (una estación de trabajo con tarjeta gráfica Quadro, subsistema de almacenamiento RAID y un control de superficie, las famosas bolas) debe ser una autentica delicia.

Mis disculpas por la calidad del vídeo (grabado con una cámara compacta, desde un monitor barato de ordenador, ¡esos negros lechosos al final!) y por la torpeza de mi narración.


Get the Flash Player to see this content.

Leave a Reply