3 comentarios

Introducción al uso de proxies con Premiere Pro 2015.3

Lo que parecía ya parte del pasado, la edición offline, ha vuelto con fuerza con la proliferación de la captación en resoluciones de 4K y UHD, sobre todo si se usan maquinas poco potentes. La diferencia es que antes se exportaba una EDL o XML para conformar en los programas de finalización, y ahora también el mismo programa de edición puede finalizar usando los ficheros originales. FCPX ya disfrutaba de ello, y ahora este workflow con proxies lo incorpora Premiere Pro en su última versión de junio 2016. Continuar leyendo

5 comentarios

Cuidado con el timecode a usar en rodajes con alta velocidad

En un reciente rodaje trabajando de DIT me paso un caso curioso. Como parte del trabajo tenía que generar y enviar transcodificación en ficheros DNxHD del material original R3D al editor en Madrid, para este fuera adelantando el montaje. Al día siguiente este me comentó que algunos ficheros tenían el timecode solapado, con lo cual tendría problemas a la hora de conformar con el material original de cámara. Lo comprobé con los originales R3D y efectivamente algunos planos tenían el TC solapado, o sea, dos clips compartían un mismo TC. Claramente es un problema en un conformado si solo se usa Reel+TC. Continuar leyendo

Sin comentarios

Trabajos como DIT y Data Manager en 2015

S_DitSe acaba el año y es buen momento para hacer un pequeño repaso de los trabajos en los que he participado. Ya sabemos del estado actual del sector en Canarias, así que han sido pocos los trabajos de posproducción y color. Por el contrario, en mi faceta como DIT y Data Manager me siento afortunado por haber participado en varios trabajos comerciales de alto nivel, rodajes que continúan realizándose en las islas, en gran parte debido a la gran profesionalidad de los productores y técnicos canarios. Continuar leyendo

Sin comentarios

Sustitución de cielos usando After Effects

S_cielosLa sustitución de cielos es uno de los trabajos mas comunes en las labores de postproducción. En el trabajo en exteriores es raro que el tiempo acompañe y que tengamos un cielo ideal, y no se puede posponer el rodaje simplemente por ello. Además, el cielo suele evolucionar durante el trascurso del rodaje. En otras ocasiones el cielo puede quedar sobreexpuesto, bien de modo voluntario, cuando abres el obturador para que el sujeto principal quede bien iluminado, otras veces por error. En estos últimos meses he llevado a cabo algunos trabajos de este tipo. Los veremos con mayor profundidad.

Continuar leyendo

6 comentarios

SpeedGrade, ¿crónica de una muerte anunciada?

S_SG2015Hace un par de semanas que se presentaron las novedades de la división de vídeo de Adobe, como antesala del NAB 2015. Desde mi punto de vista lo mas notable son las nuevas herramientas de color de Premiere Pro CC 2015, extraídas principalmente de SpeedGrade. Con el nuevo panel de color (o espacio de trabajo) Lumetri, Premiere Pro dispone ahora de una excelente herramienta que sus usuarios encontrarán sencilla de usar y con la suficiente potencia para trabajos de color no muy exigentes. ¿Significa esto que SpeedGrade es un programa muerto? Continuar leyendo

Sin comentarios

Setup de la Sony F55

S_F55Una de las funciones del DIT es la de auxiliar al operador de cámara en los ajustes mas adecuados para el proyecto entre manos, en cuanto a los menús y opciones de la cámara. El paso desde el centenario celuloide al novedoso soporte digital ha conllevado una serie de cambios y nuevos procesos de trabajo, no siempre bien comprendidos por los profesionales mas veteranos. Así en este último mes he estado ayudando a mi amigo Pedro Felipe, de Alas Cinematografía, reputado realizador de documentales de naturaleza con varios premios internacionales en su haber, en su nueva aventura ahora con nueva cámara, la Sony PMW-F55. Continuar leyendo

Sin comentarios

Proceso de finalización y color del documental Modernos

S_modernosModernos. Teatro de vanguardia en Canarias es un largometraje documental realizado por Jairo López y producido por Digital 104 en coproducción con el OAC del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Como indica su nombre, trata sobre el teatro más experimental que se desarrolló en Canarias entre 1924 y 1936, truncado por la Guerra Civil, añadiendo a las entrevistas con expertos en el tema abundante material gráfico de la época, tanto fotografías como películas, e incluso representaciones teatrales de las tres obras más importantes del período tratado. El guion corre a cargo de Domingo J. González, Roberto García de Mesa y el propio director. En esta entrada explicaré su proceso de postproducción hasta el master final. Continuar leyendo

13 comentarios

Dell U2413 y su calibración por hardware

S_U2413En mi DIT Station uso como monitor un Dell U2413, que empleo tanto para el sistema como monitor de vídeo, pues lo tengo calibrado a Rec.709, el espacio de color de la Alta Definición (HD). Se trata de un monitor de 24 pulgadas wide gamut de 10 bits, con panel GB- LED IPS fabricado por LG.Display, que si bien no tiene la precisión de color de monitores mucho más profesionales como los Eizo o FSI, es más que suficiente para trabajo en set, donde las condiciones no son tampoco las más adecuadas para un trabajo de color muy preciso. Continuar leyendo

14 comentarios

Mi DIT STATION

Sello_Ditstation2Hace unos meses configuré mi primera DIT Station, o estación de trabajo para la descarga, almacenamiento, control y gestión de los ficheros de las cámaras de cine digital. Tarea muy importante en la actual industria cinematográfica, donde se ha pasado del procesado y gestión de los antiguos rollos de película en los laboratorios cinematográficos, a la gestión del material rodado en el mismo set de rodaje, mejorando en gran medida el workflow de trabajo. Atrás quedan los días donde se revisaba por la mañana el footage del día anterior, los famosos dailies ( siempre y cuando el presupuesto lo permitiera), imposibilitando una rápida reacción a cualquier problema presente en lo rodado. Por el contrario ahora se comprueba el metraje pocos minutos después in situ, y se generan casi simultáneamente los ficheros proxy para el proceso editorial, eliminando largas jornadas de trabajo en postproducción. Continuar leyendo

1 comentario

Assimilate Scratch y su generoso trial

S_scratchAprovechando la generosa oferta de Assimilate con su trial de Scratch (tres meses), he estado evaluando en estos días su ultima versión (8.1), un programa puntero en su sector, quizás no tan popular como últimamente Resolve, pero no a la zaga en potencia y prestaciones. Su empresa desarrolladora tiene su sede en California, aunque Scratch tiene sus raíces en Europa, pues uno de los fundadores de Assimilate fue el autor del fenecido Colossus, un novedoso soft de color grading que nunca paso de su primera versión debido a la quiebra de su empresa matriz, la casa inglesa 5D Corporation (autora de los famosos plugins Monsters), en 2002. Continuar leyendo