Sin comentarios

Setup de la Sony F55

S_F55Una de las funciones del DIT es la de auxiliar al operador de cámara en los ajustes mas adecuados para el proyecto entre manos, en cuanto a los menús y opciones de la cámara. El paso desde el centenario celuloide al novedoso soporte digital ha conllevado una serie de cambios y nuevos procesos de trabajo, no siempre bien comprendidos por los profesionales mas veteranos. Así en este último mes he estado ayudando a mi amigo Pedro Felipe, de Alas Cinematografía, reputado realizador de documentales de naturaleza con varios premios internacionales en su haber, en su nueva aventura ahora con nueva cámara, la Sony PMW-F55.

Tras varios intentos (F23, F35 y F65) parece que Sony se consolida por fin con este modelo en el grupo de élite de la cinematografía digital, junto a Arri y Red. Como saben se trata de una cámara 4K con sensor Super35 Global shutter, montura PL, 14 stops de rango dinámico, velocidad variable hasta 60 fps en 4K y 180 fps en 2K (240 en raw con grabador AXS-R5), y grabación intraframe en modos Log y raw. Vamos, por formato, prestaciones y calidad al mismo nivel de la Arri Alexa y Red Epic.

Pedro Felipe en su estudio comprobando el funcionamiento del control remoto.

Pedro Felipe en su estudio comprobando el funcionamiento del control remoto.

Aunque han quedado atrás los farragosos controles y menús de la Sony F900, la F55 mantiene cierto nivel de complejidad a fin de responder a distintos y variados proyectos. En este caso en particular, rodaje de fauna salvaje en la naturaleza, es primordial un setup sencillo que requiera mínima manipulación durante el rodaje. La F55 tiene dos modos principales de funcionamiento: Custom y Cine EI (menú System/Base setting). El primero está indicado para proyectos en los que se requiera que la imagen grabada sea prácticamente la definitiva, por tanto permite un gran nivel de ajustes y personalización (de ahí lo del nombre), por el contrario Cine EI precisa de mínimo proceso en cámara, y además nos devuelve el modo operacional fílmico tradicional, como su nombre indica, que un profesional que estuvo durante mucho tiempo rodando con una Arri SR2 de S16 mm agradece.

Así por ejemplo en Cine EI no se puede hacer un balance de blancos (como está acostumbrado un operador de vídeo), solo puedes usar tres preajustes: 3200, 4300 y 5500 K; prácticamente como en el cine, donde solo tienes dos opciones, película balanceada para luz día o película para luz tungsteno. Es curioso el ajuste a 4300K, pero tiene su sentido pues corresponde a la temperatura de color de la luz solar por la mañana temprano, igual que a última hora de la tarde. Otra particularidad es el ISO fijo a 1250, el nativo de la cámara, si bien se puede variar la sensibilidad usando el control EI (Exposure Index), también al modo cinematográfico (jugando con la sensibilidad de la película), como veremos luego.

En cuanto al espacio de color, en principio se iba a usar S-gamut, usando la curva logarítmica Slog2, pero advertí que para la postproducción era mejor cambiar el espacio a S-gamut3.Cine, usando la curva de gamma Slog3. Este espacio de color, aunque algo menor que el primero (y mas cercano al P3 del cine digital), permite un proceso de grading mas sencillo para proyectos de TV, pues la alineación de sus primarios está mas acorde con Rec.709, facilitando la traslación a este espacio de color en el grading final.

La Sony F55 es una gran cámara que permite llevar a cabo cualquier proyecto cinematográfico con total confianza.

La Sony F55 es una gran cámara que permite llevar a cabo cualquier proyecto cinematográfico con total confianza.

El último punto problemático por controlar es el de la exposición. Al trabajar en modo log no podemos llevarnos por la imagen del visor (o monitor externo, si lo hubiera) como en una cámara de vídeo normal, donde si el visor o monitor es fiable, se puede prescindir de cualquier instrumento de medida. En cine se usa el fotómetro, pero en cine digital la mejor herramienta es la forma de onda (waveform). Si bien la curva logarítmica estándar es la Cineon, cada fabricante diseña sus curvas con valores diferentes, por tanto no se pueden usar los mismos valores de exposición para la curva logC de Arri que para una Slog de Sony, y entre las de Sony también hay diferencias. Como comenté antes al final la elegida fue la Slog3, cuyas lecturas en el waveform deben ser, para una correcta exposición, del 41% para un gris medio (18%) y de 61% para el punto blanco (ojo, el blanco reflejado, no fuentes lumínicas).

Como se sabe, visionar una imagen log en un monitor (o visor) Rec.709 no proporciona una experiencia muy agradable. Pero para ello están las LUTs, que además de aproximarnos una imagen mas real (cosa que Pedro agradeció) nos ayudan con la exposición, pues permiten usar los niveles tradicionales del vídeo HD en el waveform, siempre que usemos la lut adecuada, claro. En un primer momento me gustó la imagen de la lut LC709-TypeA, que como su nombre indica es de bajo contraste (Low Contrast), pues da una imagen muy fílmica adecuada para grading, pero como no se va a usar para la imagen final (baked) no tenia sentido, por tanto al final elegimos una lut mas acorde con los valores Rec709 , en este caso la 709(800).

Utilizar una lut en el visor permite el uso del control Exposure Index (EI), ajustando su valor en ISO. El nativo de la cámara es 1250 ISO, fijo en modo Cine EI, así que variar este control solo actuá sobre los metadatos. Refleja en cierta medida el modo en como se usa en cine la velocidad de las emulsiones. Así si queremos un menor nivel de ruido utilizamos un EI menor, en esta cámara 1000 o 800 ISO por ejemplo, que al reflejarse en el visor (mediante la lut) debemos corregir abriendo el diafragma. Efectivamente eso significa sobreexponer algo la imagen (recordemos que en realidad la ISO es fija), pero al tener la cámara tanto rango dinámico no debe plantear ningún problema. Luego en postproducción, de acuerdo con el metadato de exposición, se recupera el valor mas bajo de exposición que corresponde, y por tanto efectivamente disminuyendo el nivel de ruido. El único problema que plantea el uso de luts en el visor (o monitor) es que solo funcionan a la velocidad nominal, si se usa la función de alta velocidad (60 fps por ejemplo), las luts se pierden y solo veras la imagen log.

El programa Raw Viewer de Sony permite ver los ficheros de la F55, con un completo set de herramientas para controlar la imagen.

El programa Raw Viewer de Sony permite ver los ficheros de la F55, con un completo set de herramientas para controlar la imagen.

Se echa de menos en el display lateral opciones para activar rápidamente los modos 2K Center, Picture Cache Rec o Interval Rec, funcionalidades muy usadas en rodajes de naturaleza, pero el menú es sencillo de usar y no resulta dificultoso. La cámara dispone de varios botones asignables (para acceso rápido) pero de las anteriores solo se puede ajustar la función Picture Cache Rec.

Una vez ajustada de este modo la Sony F55, Pedro Felipe puede concentrarse en su trabajo, o sea encuadrar, enfocar y exponer, para conseguir unas imágenes soberbias.

Leave a Reply