Sin comentarios

Proceso de finalización y color del documental Modernos

S_modernosModernos. Teatro de vanguardia en Canarias es un largometraje documental realizado por Jairo López y producido por Digital 104 en coproducción con el OAC del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Como indica su nombre, trata sobre el teatro más experimental que se desarrolló en Canarias entre 1924 y 1936, truncado por la Guerra Civil, añadiendo a las entrevistas con expertos en el tema abundante material gráfico de la época, tanto fotografías como películas, e incluso representaciones teatrales de las tres obras más importantes del período tratado. El guion corre a cargo de Domingo J. González, Roberto García de Mesa y el propio director. En esta entrada explicaré su proceso de postproducción hasta el master final.

Cartel_Modernos

El documental fue rodado usando dos cámaras, la Blackmagic Cinema Camera (la primera que presentó BMD, a juicio de los entendidos la mejor de su gama a día de hoy) junto con una Canon 7D, siendo Jonay García el director de fotografía y operador principal, y Eugenia Arteaga la operadora secundaria. El metraje rodado por la BMCC tenia una buena definición con un color muy natural y un ruido nada molesto, por el contrario el material de la Canon 7D era mucho más cálido con unos rojos muy saturados. Como saben la BMCC usa ficheros ProRes con muestreo 4:2:2 y  compresión intracuadro, mientras que la Canon utiliza H.264 a 4:2:0 y alta compresión LongGOP, marcando una clara diferencia entre ambas cámaras. Pero el principal problema a la hora de igualar ambas cámaras fue el alto ruido de la Canon y su baja definición, debida ésta a un filtro OLPF muy fuerte, para mitigar el aliasing presente en las DSRL en general. Lo primero se solucionó aplicando un filtro reductor de ruido, pero para el foco suave la mejor solución (aparte de aplicar un filtro sharpen selectivo) fue actuar en los planos de la BMCC, desenfocándolos un pelín, lo suficiente hasta igualar con la Canon.

A partir de un XML exportado desde Final Cut Pro, todo el material original de cámara fue importado en Premiere Pro para empezar la postproducción. Lo primero fue localizar los planos que deberían llevar reducción de ruido, en los cuales mediante Dynamic Link se aplicaría el efecto en After Effects. Gracias a este proceso es muy rápido aplicar el efecto solo a las partes del original utilizadas, pues es un efecto que lleva mucho tiempo de render. El siguiente trabajo fue quitar los inevitables micrófonos que entraban en el cuadro, más sus sombras, mas difíciles de solucionar que los micros pues por regla general suelen estar presentes en todo el plano. Por último, se trabajaron algunos planos a los que se le sustituyo el cielo por otro más adecuado mientras que a varios se les aplicó un movimiento de cámara en mano para igualar con otros planos, más el suavizado de algunos movimientos de cámara no regulares. Toda esta postproducción fue llevada a cabo en After Effects, excepto el suavizado de un paneo problemático que fue hecho con la ayuda de Mocha Pro y su excelente planar tracker.

Una vez finalizada esta parte de la postpo, gracias a la nueva función de Premiere Pro de Consolidate&transcode, todos los planos trabajados mediante Dynamic Link se transcodificaron a códec Cineform en contenedor Quicktime, facilitando su futura importación en Davinci Resolve mediane un XML. Sin embargo antes de esto hubo que solucionar el problema del abundante material gráfico del documental. Este material, en su mayoría en formato Tiff o Jpeg, y con tamaños muy variables, puede ser importado en Resolve, pero cuando se trata de mucho material lo mejor es hacer un render, evitando cualquier problema de estabilidad en Resolve y mas importante, evitando una incorrecta interpretación de tamaños o movimientos. Así, se exportó un ProRes desde la edición original en Final Cut con solo el material gráfico, que fue nuevamente importado en Premiere Pro mediante XML. Asunto resuelto.

Ahora sí, ya con toda la postpo finalizada y todo el timeline convertido a vídeo se exportó un XML desde Premiere Pro para su uso en Davinci Resolve, sin problema alguno.

En Resolve, el trabajo se dividió entre las entrevistas, las representaciones teatrales y el material gráfico. Para las entrevistas se recurrió a un tratamiento natural, de realce de la luz del momento, sin mucho artificio. En todo caso con predominio de tonos cálidos para acentuar digamos la sabiduría del entorno (archivos, museos, teatros, bibliotecas, etc). Las representaciones teatrales llevan tratamientos particulares para diferenciarlas del resto y entre sí. La primera, Tic Tac, tiene una tonalidad fría, acorde con la descripción del texto original (los personajes están muertos en una especie de limbo helado); Proyecciones está tratada de forma muy cálida e intimista, con rojos subidos y negros muy profundos, remarcando un estado de agitación interior en el espacio nocturno del hogar; y la tercera representación, la Casa de Tocame Roque, contrasta con las anteriores con un tratamiento desaturado de colores virados a tonalidades caqui, que da un aspecto más inquietante al segmento, de mayor complejidad textual y cinematográfica. Finalmente el material gráfico, compuesto por fotografías antiguas, viejas películas en celuloide, escaneados y microfilms de periódicos de la época, se igualó a una tonalidad sepia, para darle cierta homogeneidad. También en Resolve se remarcó mediante iluminación líneas o palabras seleccionadas de estos recortes de periódico para facilitar la comprensión al espectador.

Finalizado el trabajo de color, se exportó desde Resolve un fichero con códec Cineform con mínima compresión a 10 bits, de vuelta de nuevo para Premiere Pro para confeccionar el master final con audio y rotulación. Exportar un XML desde Final Cut con los rótulos no es factible, pues tenemos el problema de las fuentes pero sobre todo que Premiere Pro no lee adecuadamente el formateo de los rótulos, así que lo mejor es exportar solo la pista con los rótulos y logotipos, en un fichero de vídeo con canal alpha. Una vez todo en Premiere, ya solo queda exportar el master final, para este trabajo en particular un ProRes 422HQ. Pero para la proyección de su estreno mañana en el Teatro Guimerá (Santa Cruz de Tenerife), se exportó un fichero H.264 de alta calidad para permitir una reproducción fiable desde cualquier dispositivo. En este caso en vez de usar el codificador nativo de Adobe (hecho por MainConcept) usé el encoder x264 gracias a FFmbc, ya que da más calidad con menor tamaño de fichero, aunque no sea tan rápido.

Por último finalizo el artículo mostrando el proceso de color llevado a cabo con algunas secuencias del documental.

Leave a Reply