13 comentarios

Dell U2413 y su calibración por hardware

S_U2413En mi DIT Station uso como monitor un Dell U2413, que empleo tanto para el sistema como monitor de vídeo, pues lo tengo calibrado a Rec.709, el espacio de color de la Alta Definición (HD). Se trata de un monitor de 24 pulgadas wide gamut de 10 bits, con panel GB- LED IPS fabricado por LG.Display, que si bien no tiene la precisión de color de monitores mucho más profesionales como los Eizo o FSI, es más que suficiente para trabajo en set, donde las condiciones no son tampoco las más adecuadas para un trabajo de color muy preciso.

La particularidad de este monitor es su calibración por hardware, mediante una LUT (Look Up Table) de 14 bits, que lo hace muy adecuado para trabajos de vídeo,  y distinta a la más tradicional mediante software gracias a un perfil guardado en el sistema operativo. En el sector de las artes gráficas lo habitual es perfilar todos los dispositivos que intervienen en la cadena del color (escaner, monitor, impresora, etc) mientras que en el sector audiovisual se fia la fidelidad del color al dispositivo final de visualización, el monitor o proyector, por lo general sin conexión directa con ordenador, pues la señal le llega por conexión SDI. Por tanto la calibración no depende de un perfil en el sistema, sino de su perfecto calibrado.

Y para asegurar ese perfecto calibrado nada mejor para ello que una LUT que se guarde en el monitor, independiente del sistema. Dell dispone de su propio software de calibración, hecho por X-rite para Dell, una aplicación bastante sencilla, dicho sea de paso, aunque cumple su función. Dell no permite que se pueda usar otros softwares más profesionales como CalMan o LightSpace, pero como dije al principio afortunadamente tampoco necesito una extrema precisión.

La calibración a Rec.709 se efectuo utilizando como colorimetro un i1 Display Pro, y como comenté antes es bastante sencilla, pues solo hay que elegir las opciones adecuadas,  esperar a que haga su trabajo  y en poco tiempo tendremos el monitor calibrado mediante LUT guardada en el monitor. Recomiendo desconfiar de los preajustes de fabrica, pues usandolos no me fue bien la primera vez, introduciendo los valores de forma individual soluciono el problema. Por regla general calibro el monitor cada tres meses.

Por último, siempre hay que comprobar que el calibrado haya sido correcto. Para ello el mismo software de Dell dispone de esa opción, pero es preferible hacer la comprobación con otra aplicación, para mayor confianza en el proceso. En este caso y para mayor seguridad he usado dos, ambas gratuitas y excelentes para este cometido: DispcalGUI y HCFR Colormeter.

Como se puede comprobar por las siguientes gráficas, el software de Dell hizo bien su trabajo.

Las gráficas de HCFR señalan una pequeña desviación de la gamma, pero muy leve, mientras el espacio de color esta casi clavado.

Las gráficas de HCFR señalan una pequeña desviación de la gamma, pero muy leve, mientras el espacio de color esta casi clavado.

El informe de DispcalGUI también le da un aprobado a la calibración.

El informe de DispcalGUI también le da un aprobado a la calibración.

13 comentarios

  1. Carlos Prieto

    Hola Manolo,

    Tenía alguna duda con respecto al monitor que te agradecería si me pudieras responder.

    Soy editor de video (sobre todo de documental) y en ocasiones para algunos proyectos tengo que hacer yo mismo la corrección de color. Así que me gustaría tener un monitor de referencia decente para hacer un buen acabado sin tener que gastarme muchísimo.

    Mi hardware es un MacPro con una Quadro 4000 y una BlackMagic Minimonitor.

    Me llegué a comprar la HP Dreamcolor Z24x, y para mi desilusión, la he tenido que devolver. Me encontré con varios problemas: no es posible calibrar la pantalla en Mac, hay que salir a Windows. El preset de 709 tiene una fuerte dominante de verdes que no te deja modificar con los controles de usuario (hay muy pocos controles de usuario, no tiene control de 6 ejes de color) y realmente solo puedes hacer ajustes de verdad utilizando el calibrador propio. Vamos, que fue bastante decepcionante.

    Ahora estoy dudando entre este modelo de Dell y el Nec P232W. Me he mirado unos análisis muy exhaustivos de cada uno de los modelos que hace esta página (tftcentral: http://www.tftcentral.co.uk/reviews/nec_p232w.htm / http://www.tftcentral.co.uk/reviews/dell_u2413.htm ), y a priori, me da la impresión de que la cosa se inclina un poco más a favor del Nec. Los menús del Nec te dan muchas más opciones (como control de color de 6 ejes) y la calibración parece un poco más abierta (hay la opción de usar diferentes calibradores). En cambio para el Dell solo puedes usar el i1 Pro y, por lo que he leído, la función que tiene el monitor de “Compensación de Uniformidad” se desactiva en cuanto sales de los modos predefinidos de color que tiene el monitor.

    Esto es lo que he leído, pero corrígeme si me equivoco, que no lo tengo claro. Por otra parte, una aparente desventaja del Nec, es que tiene una resolución de 1920×1080 (el modelo de 24″ se me sale un poco del presupuesto). Quería preguntarte si esto es realmente una desventaja, teniendo en cuenta de que lo voy a utilizar solo para resolución HD. ¿Realmente necesito que la resolución sea 1920×1200, o con 1080 me valdría? Esta es mi gran duda, ahora mismo.

    Si me puedes dar una recomendación entre estos dos modelos (u otro que se te ocurra en este rango de precio) te lo agradecería.

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

  2. Manolo

    Hola. Pues el software de Dell solo funciona en Windows, asi que descartalo. Por tanto te interesa el Nec que si tiene versión para Mac, pero ten en cuenta lo que dice el análisis, hay dos versiones del monitor, la interesante es la SV pues permite calibrar mediante LUT que se guarda en el monitor (calibración por hardware): “You cannot calibrate the monitors internal LUT unless you have the SV / Reference edition of the screen which is a higher cost”.
    En cuanto a la resolución, 1920*1080 esta bien, solo que tendras menos espacio vertical para trabajar, en cuanto al espacio de trabajo, pero para la reproducción de contenido HD esta perfecta. Parece que el Nec es tu monitor.
    Saludos

  3. Manolo

    Vaya, hice antes una busqueda y solo encontre la versión Windows. Yo creo que el Nec es mejor monitor, para trabajos de color, pero estamos hablando de monitores de entrada, con muchos compromisos, tanto uno como otro. Yo tengo el Dell y efectivamente peca de falta de uniformidad, pero no lo uso para trabajos de color crítico. La ventaja del Dell es que tiene esos 1200 pixeles de altura, por tanto un poco mayor para el escritorio. Si quieres un monitor económico tanto uno como otro te valen.

  4. Carlos Prieto

    Perfecto. Muchas gracias por tus respuestas.

    Un saludo.

  5. Hay varias errores y omisiones mas o menos serios en el artículo y en los comentarios:

    -con los P232W de NEC tienes un monitor con un panel de 6bit/canal… como los monitores de bajo coste generalistas. Es un monitor mediocre con un sobre precio injustificable. Idem con el Eizo CS230.

    -el Dell U2413 (y el U2713H o el U3014) sufre de problemas de overshoot que no lo hacen el mas indicado para video. Es un tipo de ghosting verde o rojo en las transiciones de oscuro a claro. Es preocupante ver demasiados blogs -algunos de profesionales- recomendándolo sin al menos avisar de ello (mientras que si qe avisan de los fallos de los Dreamcolor HP, las promoreviews que las carga el diablo… ojo, no lo digo por este blog). EL U2413 es muy bueno en calidad/precio, pero viene con alguna pega… precisamente para video.

    -el software de dell para OSX no puede calibrar internamente el U2413, U2713H o U3014… lo hace a traves de tarjeta grafica (y sin una AMD o una Quadro tenemos un problema serio). La LUT del monitor solo puede escribirse con los Dell 4k (UP2414H, UP2312Q, UP2715K, salvo el primero, no recomendables). Carlos Prieto no va a poder calibrar ese U2413 sin MS Windows 7 u otro Win mas nuevo, una vez calibrado lo puede conectar a su Mac y trabajar sin problema.

    -Al precio del chiste que supone un P232W tienes un Eizo CS240 que es como el U2413 pero mejor (10bit, cal hardware, soporta OSX, compensación de uniformidad…)

    -solo el i1DisplayPro es capaz de medir bien monitores LED, bien WLED o bien GBLED (estos nuevos monitores AdobeRGB 99% como este Dell). El Color Munki Display tambien puede pero Xrite lo tiene bloqueado para que no fucnione con monitores con calibracion hardware. Spyder (incluido el 5) mide mal los WLED y para los GBLED como este Dell, el CS240 o los NEC como el P242W ni tan siquiera estan soportados. Es decir, el uso del i1DisplayPro no es una limitación, es que no hay mas opciones…

    -desde noviembre de 2014 la gama Multisync P232W (que es un monitor inútil y nada recomendable), PA242W, PA272W y PA302W pueden calibrarse internamente con Basiccolor Display. NEC desbloqueo esa funcionalidad, por tanto lo que se dice en los comentarios no es correcto.

    -es mas que probable que el usuario medio NO quiera la curva de gamma Rec.709 o SMPTE (especialmente sin la iluminación adecuada) sino una gamma 2.4 o 2.35 propia de un dispositivo de visualización final. Es decir, en el software de calibración de Dell lo mas probable es que el usuario no quiera elegir el preset “Rec. 709”, sino el modo “Personalizado xy”, elegir los primarios de sRGB/Rec709 y luego como gamma 2.35 (EBU) o 2.4

  6. Manolo

    Hola. Gracias por tu comentario, muy informativo, con datos que desconocia. Pero sería interesante que firmaras el comentario, para así saber con quien hablamos 😉
    Cuando no se es un especialista siempre es muy dificil separar el grano de la paja, los fabricantes de monitores te marean con un montón de datos y no siempre en Internet es fácil encontrar información fiable.
    Saludos

  7. Hay una URL en el nombre, a veces escribo ahi, sin email de por medio.

    El tema del overshoot se ve incluso en la review de TFTcentral que linkan en los comentarios, es vox populi.

  8. Eliana Perez

    Hola, tengo un Dell U2413, y necesito calibrarlo para diseño grafico, lo venia usando con la calibración de fabrica que me parecía buena, no se que hice que se descalibro. Como se calibran estos monitores? hay que descargar un software?

  9. Manolo

    Hola. Pues la calibración de fabrica nunca es la mejor. Efectivamente, para su calibración por hardware (o sea con lut en el monitor) tienes que descargarte su software desde su página. Tiene versiones para Windows y OSX.

  10. Gabriel

    Hola, gracias por el artículo, me ha parecido interesante.
    Yo tengo el Dell 2713, y estoy utilizando una calibración y perfil de color SRGB (parece ser que es la más parecida a REC709) para windows sacado de la web de TFTCentral para este monitor. El problema es que cuando veo mis trabajos en emisión en TV, los veo muy lavados, con los colores muy apagados y apenas sin contraste. Me aseguro de que la copia que yo envío no está así, pero solo compruebo que la copia mía se ve perfecta.
    Me compré un X-Rite i1 display pro para calibrarlo definitivamente pero tengo varias dudas que me gustaría preguntarte antes de ponerme a ello, ya que estoy en medio de una producción y no quisiera dejarlo peor. Y el tema este del color es para mí bastante complicado la verdad.
    Antes de nada, comentarte que sólo trabajo con edición de video, y utilizo una configuración de 3 monitores (2 para la interfaz de Adobe Premiere, After Effects, etc… y el Dell para la salida de video, la cual no la tengo a través de ninguna tarjeta I/O, sino de la propia tarjeta gráfica, una GTX780 TI. Los monitores de interfaz los tengo por DVI y el Dell por MiniDisplayPort).
    Mis dudas:
    – Alguien me ha dicho que los perfiles de color de windows no valen, que sólo se usan para archivos gráficos , fotografía, etc… Es correcto? Es decir, por mucho que se guarde un perfil de color en windows el monitor no lo va a usar?
    – El X-rite trae su propio software de calibración, me recomiendas entonces utilizar el que trae el monitor en el cd?
    – Me dijeron que este calibrador solo vale para calibrar el monitor para fotografía, no vale para video pues?
    – Hay alguna guía que conozcas que me dirija todo el proceso de calibración para dejar el monitor preparado y fiable en imagen de video salida a través de la gráfica del ordenador en lugar de una tarjeta de video dedicado? Puse una Blackmagic y me ocasionó graves conflictos con el equipo, pantallazos azules, etc… y tuve que quitarla, por eso la salida de video la hago por la gráfica del equipo.

    En fin, muchas gracias y perdona el ladrillo

  11. Manolo

    Hola. Con el software que viene con el calibrador puedes calibrar el punto blanco del monitor (usando los controles RGB) y crear un perfil que se guardará en el sistema. Efectivamente, solo los programas gráficos como Photoshop usaran ese perfil si haces uso de su gestión de color. El monitor nunca usa un perfil (no es un programa, es un periférico), el perfil solo lo usan los programas que entienden la gestion del color. Entre ellos no estan los de vídeo, como Premiere Pro. Para estos se usan los monitores que tienen calibración por hardware, como el tuyo, donde se guarda la calibración en el propio monitor. Por tanto necesitas el software de Dell, que te calibrará el monitor y te lo guardará en él. Y es mejor que te bajes la última versión desde la página de soporte de Dell. Si en un primer intento no te queda bien usando los preset (en tu caso Rec709, para vídeo), intentalo de nuevo pero con los valores manuales de RGB y gamma.
    Aquí tienes dos guías: https://photographylife.com/how-to-properly-calibrate-dell-u2413-u2713h-u3014-monitors y https://fstoppers.com/originals/hardware-lut-calibration-dell-wide-gamut-monitors-104826
    Suerte.

  12. Para Gabriel:
    -El modo de fabrica sRGB tiene en teoría gamut sRGB y gamma sRGB. La gama sRGB es mas \”clara\” (baja) en engros que 2.2. Por tanto es normal que veas \”lavado\” el video… el contenido que envías no esta pensado para esa gamma sino 2.2/2.35/2.4.
    -El software de calibracion interna de Dell (DCCS) permite calibrar a gamut sRGB pero gamma 2.2 (ultima versión) y en el caso de usar la 1.5.3 algo mas antigua (apta para tu U2713H), podrías poner otra gamma constante como 2.35 o 2.4. Las versiones superiores a a1.5.3 sólo dejan gamma sRGB o 2.2.
    -Para hacer lo que te suguiero en DCCS vas a necesitar usar el modo \”personalizado\” de ese programa de dell, para poner a mano las coordenadas CIE xy de sRGB/Rec709, su punto blanco y la gamma. (mira links abajo)
    -Si necesitas hacer algo que el software del monitor no es capaz de hacer (mira links abajo), en vez de usar el software del colorimetro te recomiendo usar ArgyllCMS/DisplayCAL. Además puedes crear LUT3D por software para visualización para Davinci Resolve, o incluso para visualización precisa en reproductores de video windows (madVR con MPCHC) de tu trabajo final.
    -El i1DisplayPro, simepre que se conozca el tipo de espectro que emite la pantalla a medir (\”GB-LED\” = \”RG_phosphor\”) puede medir cualquier pantalla y para cualquer uso.

    Te recomiendo leer las versionas actualizadas (2 de 3) de ese articulo que Manolo te enlaza:
    -La base, https://photographylife.com/the-basics-of-monitor-calibration
    -Las limitaciones de software de Dell, https://photographylife.com/how-to-calibrate-dell-wide-gamut-monitors , donde también verás las muy serias limitaciones y problemas que tienen otros monitores economicos que \”anuncian\” como aptos para fotografía/video… pero que no funcionan.

Leave a Reply