13 comentarios

Dell U2413 y su calibración por hardware

S_U2413En mi DIT Station uso como monitor un Dell U2413, que empleo tanto para el sistema como monitor de vídeo, pues lo tengo calibrado a Rec.709, el espacio de color de la Alta Definición (HD). Se trata de un monitor de 24 pulgadas wide gamut de 10 bits, con panel GB- LED IPS fabricado por LG.Display, que si bien no tiene la precisión de color de monitores mucho más profesionales como los Eizo o FSI, es más que suficiente para trabajo en set, donde las condiciones no son tampoco las más adecuadas para un trabajo de color muy preciso.

La particularidad de este monitor es su calibración por hardware, mediante una LUT (Look Up Table) de 14 bits, que lo hace muy adecuado para trabajos de vídeo,  y distinta a la más tradicional mediante software gracias a un perfil guardado en el sistema operativo. En el sector de las artes gráficas lo habitual es perfilar todos los dispositivos que intervienen en la cadena del color (escaner, monitor, impresora, etc) mientras que en el sector audiovisual se fia la fidelidad del color al dispositivo final de visualización, el monitor o proyector, por lo general sin conexión directa con ordenador, pues la señal le llega por conexión SDI. Por tanto la calibración no depende de un perfil en el sistema, sino de su perfecto calibrado.

Y para asegurar ese perfecto calibrado nada mejor para ello que una LUT que se guarde en el monitor, independiente del sistema. Dell dispone de su propio software de calibración, hecho por X-rite para Dell, una aplicación bastante sencilla, dicho sea de paso, aunque cumple su función. Dell no permite que se pueda usar otros softwares más profesionales como CalMan o LightSpace, pero como dije al principio afortunadamente tampoco necesito una extrema precisión.

La calibración a Rec.709 se efectuo utilizando como colorimetro un i1 Display Pro, y como comenté antes es bastante sencilla, pues solo hay que elegir las opciones adecuadas,  esperar a que haga su trabajo  y en poco tiempo tendremos el monitor calibrado mediante LUT guardada en el monitor. Recomiendo desconfiar de los preajustes de fabrica, pues usandolos no me fue bien la primera vez, introduciendo los valores de forma individual soluciono el problema. Por regla general calibro el monitor cada tres meses.

Por último, siempre hay que comprobar que el calibrado haya sido correcto. Para ello el mismo software de Dell dispone de esa opción, pero es preferible hacer la comprobación con otra aplicación, para mayor confianza en el proceso. En este caso y para mayor seguridad he usado dos, ambas gratuitas y excelentes para este cometido: DispcalGUI y HCFR Colormeter.

Como se puede comprobar por las siguientes gráficas, el software de Dell hizo bien su trabajo.

Las gráficas de HCFR señalan una pequeña desviación de la gamma, pero muy leve, mientras el espacio de color esta casi clavado.

Las gráficas de HCFR señalan una pequeña desviación de la gamma, pero muy leve, mientras el espacio de color esta casi clavado.

El informe de DispcalGUI también le da un aprobado a la calibración.

El informe de DispcalGUI también le da un aprobado a la calibración.

13 comentarios

Leave a Reply