9 comentarios

Trabajos como colorista

S_trabajosYa iba siendo hora de actualizar mi página de trabajos, que estaba un poco abandonada. Pues si bien el trabajo en estos últimos dos años no ha sido muy abundante, signo de la época por desgracia, por lo menos si lo ha sido en calidad, con cuatro largometrajes y un documental largo de naturaleza. [EDITO] Pueden ver el trailer o una muestras de estas películas en la página de Trabajos.

 

El_ClanMi primer trabajo de colorista en un largometraje ha sido para El Clan ( finales de 2012), dirigido por Jaime Falero, pero desafortunadamente todavía no se ha podido estrenar debido a algunos problemas legales, que esperemos se resuelvan pronto y se pueda disfrutar de la película. Con material rodado con la Red One y fotografía de Santi Torres, ya escribí una entrada sobre su proceso de trabajo.

Cartas de MalexEn el verano de 2013 corregí el filme Las Cartas de Malex, del director Carlos Reyes Lima, película que relata el viaje iniciático que hacen sus personajes hasta descubrir el desenlace de un turbio asesinato ocurrido en Las Palmas en los años cincuenta, coincidiendo con el rodaje de Moby Dick en la isla. El filme fue rodado con cámaras DSRL y fotografiado por Juan Lamata Bethencourt.

TheBunkerA finales de 2013 me encargue de la corrección de color del largometraje Project 12: the bunker, la nueva película de Jaime Falero, esta vez fotografiada por Juanmi Márquez. Hecha para el mercado internacional, cuenta en su reparto con James Cosmos y Timothy Gibbs, y está protagonizada por el actor canario Joaquín Sánchez, también productor del filme. Project 12: the bunker es un thriller de acción ambientado en un abandonado bunker soviético de la guerra fría, rodado íntegramente en escenarios de Tenerife, con la ayuda de los VFX de Carlos Xerach.

La película se rodó con la Arri Alexa como cámara principal, en 2K en modo log-C. Para este trabajo me encontré con la dificultad de una edición no finalizada y unos VFX que tampoco estaban listos pues se estaban trabajando al mismo tiempo. A pesar de ello y del poco tiempo disponible, llegamos a tiempo para estrenar el filme en las navidades pasadas en el Cine Víctor.

Estas tres películas se corrigieron en la sala de color que Blackout Films dispone en su estudio en el sur de la isla.

VolcanesYa en este año he acabado el documental de naturaleza Canarias a la sombra de los volcanes, el nuevo trabajo del prestigioso realizador canario Pedro Felipe. Con una duración de 52 min. el documental esta hecho para el mercado internacional, siguiendo la estela de su anterior serie, que fue emitida globalmente. Ya con doblaje al inglés ha merecido el interés de varias cadenas de TV internacionales, además de TVE, y cuyo estreno esta previsto en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, a celebrar en Garachico a finales de mayo. Y para el público en general el próximo 7 de junio en el Cine Víctor.

MaresiaY recientemente he finalizado el filme Maresía, primer largometraje del realizador canario Eduardo Martinón, con Sebastián Álvarez en la producción ejecutiva. Rodada en el norte de Gran Canaria, con los actores canarios Guacimara Correo y Mingo Ruano como cabezas del cartel, la película es un drama que gira en torno al conflicto principal de la pareja protagonista, un matrimonio que no puede tener hijos. Una historia además sobre la pasión y sobre la amistad.

También filmada con cámaras DSRL, con fotografiá de Christian Lage, la principal dificultad del proyecto se derivó del poco tiempo disponible, algo que por otra parte se esta convirtiendo en habitual. A esta falta de tiempo para el trabajo de color también contribuyó que me encargase de los VFX, pues aunque estos fueran sencillos (micrófonos y cables en el encuadre, imágenes en pantallas de TV y ordenador, reducción de ruido, entre otros) conllevan su tiempo. El trabajo se llevo a cabo en la sala de color de Volcano Films.

La película se estreno ya en la TV Canaria, espero que les haya gustado si han tenido la oportunidad de verla.

Por último reseñar que en todos estos trabajos he sido el responsable de todo el proceso de color, desde la adecuación de las salas y el calibrado de los monitores hasta la creación de los DCP para la pantalla grande.

9 comentarios

  1. Siempre visito tu web blog a la espera de nuevos artículos.

    Curiosidad
    ¿corriges en DaVinci, After con colorista II ?
    ¿Plataforma win o Mac?

  2. Manolo

    Hola. Esta señalado en mis artículos. Excepto el primer corto, hecho con Colorista II en After, de esto hace ya unos años, todo lo demás esta hecho con SpeedGrade. Lo curiosos es que Resolve era siempre la primera opción, pero unas veces por no disponer de tarjeta Decklink, y otras por aprovechar las características de SpeedGrade, sobre todo su rapidez (o en el último trabajo DirectLink), al final el programa usado fue SpeedGrade.
    En cuanto al sistema operativo, no es un detalle significativo, unos estan hechos en Mac y otros en Windows. Si lo es el hardware, pues se necesita un ordenador potente con superficie de control y un buen monitor, además de una sala adecuada, para trabajar de forma competente.

  3. Carlos Pozo

    Hola Manolo, te preguntaba porque actualmente estoy en la edición y justo tenia previsto dar un salto a la colorización y mi duda va por ese lado.
    Colorista II tarda un poco, DaVinci también aunque es tema a parte.
    SpeedGrade para mi corto equipo me parece que es muy rápido al usarlo como filtro nativo.
    mi config es mediana:
    CPU AMD FX9590
    SSD Sisttema
    16GB RAM
    3TB para datos
    Grafica GeForce GTX 770

    La tarjeta he pensado en mejorarla para cuestiòn de correcciòn de color con DaVinci y una superficie de control econòmica puede ser la MC Color de Avid

    ¿Alguna orientaciòn al respeto?

  4. Manolo

    No comentas nada del monitor, uno de los eslabones más importantes, junto con el entorno. En cuanto al equipo, solo notoras una mejoría con un sistema equilibrado, puesto que si tienes un cuello de botella de nada servira mejorar otros elementos. En tu caso los más flojos parecen ser la CPU y la velocidad de almacenamiento (si solo tienes un disco). La MC Color no es mala, pero la Tangent Wave te sirve también para SpeedGrade.
    Pero lo importante al final es que el cliente se quede satisfecho.

  5. gracias por tu respuesta Manolo, de momento trabajo con 2 monitores LG 23EA53V, 23″ IPS, Full HD, en cuanto a los discos duros, tengo 1 disco SSD de 240GB solo para el sistema, 1 disco de 1TB para caché / render y 1 disco de 2TB para datos, son de SATA 3, 6Gbps.
    En cuanto a la CPU, estoy frito el equpo está recién llegado de tienda no me queda de otra que dar uso hasta las últimas.

    Como vez la tarjeta gráfica?
    Si la cosa marcha bien, a futuro le pondre 2 FirePro, funcionará mejor o será en vano.

  6. Manolo

    La GTX 770 es una buena tarjeta, el elemento más potente del equipo, asi que creo que mejorará muy poco si le pones dos FirePro. Además, si puedes permitirte dos FirePro, mejor un equipo nuevo equilibrado, en mi opinión. Y ten en cuenta que las gráficas profesionales (Quadro y FirePro) solo aportan un driver más pulido, una mayor fiabilidad, pero nunca mayor rendimiento.
    Por mi propia experiencia sé que cambiar un componente en un equipo no equilibrado supone solo una mejora marginal.

  7. Miguel García

    Buenos días, soy nuevo en tu blog y descubrí este artículo por casualidad… Tengo 7 años de profesión como editor y quiero dar un paso de mas para llegar a ser un colorista competente, soy de Venezuela y aquí somos pocos que nos interese esta área de la post-producción… Mi cpu es una Dell t5400 procesador doble Xeon con una Quadro Fx3200 Un disco Sata de 250 para sistema y un disco externo WD e-sata de un 1TB, uso como monitor un Sony PS3 de 24″. Mi pregunta es: ¿A qué configuración de CPU llamas “equilibrado”? gracias de antemano…

  8. Manolo

    Hola. Un hardware equilibrado es aquel sin cuellos de botella, independientemente de su potencia. Puede ser básico o muy potente, pero por supuesto que para estas tareas mejor que sea potente. Por ejemplo, si el microprocesador tiene muchos núcleos, corresponde una gran cantidad de memoria RAM (aprox. 4 GB por core), no puedes poner una GTX Titan con un procesador Celeron, o utilizar discos a 5.200 rpm, etc. Una GTX Titan no le hara daño a un micro Celeron, pero no rendirá a pleno rendimiento si tiene que estar esperando por el procesador, o por un disco duro lento. El equipo será tan potente como lo sea el componente de menor rendimiento. Por eso no tiene sentido gastarse mucho dinero en un único elemento si los demás no acompañan.
    ¿Como equilibrar un equipo?… cuando te los construyes tu mismo se necesitan conocimientos y experiencia, por eso mucha gente compra estaciones de HP, Dell o Apple. En este caso es lo mejor si tienes el dinero, menos preocupaciones 😉

Leave a Reply