2 comentarios

El arte del conformado

S_artconformDaVinci Resolve Lite gratis, SpeedGrade ahora miembro de la suite creativa de Adobe, son ejemplos de la cada vez mayor popularidad y accesibilidad de las herramientas de color grading, puestas al servicio de un gran número de usuarios. Esta popularidad conlleva algunos problemas. Aparte de la necesidad de aprendizaje de una nueva herramienta, el primer escollo que se encuentran sus nuevos usuarios es la importación de la edición, el traslado de su trabajo desde el programa de edición al de color, lo que técnicamente se llama conformado.

Y no es un proceso baladí, como ya expliqué en una entrada anterior sobre el proceso. Todavía hoy, conformar un proyecto mediante EDL, AAF y XML tiene sus problemas, y no hay garantías de éxito, pues son muchas las variables que entran en juego. Así por ejemplo la importación de un XML generado por Premiere Pro en Resolve es siempre una incógnita, a veces funciona y otras no, si no es por una razón es por otra, a saber cual. Y en cuanto a SpeedGrade, solo lee EDL, listas de edición más primitivas que el XML, disminuyendo las opciones disponibles.

Evidentemente de nada sirve disponer de unas herramientas sofisticadas de color si no puedes importar tu trabajo de forma exitosa y sin complicaciones. En la versión CS6 la respuesta de Adobe a este problema fue el comando Send to SpeedGrade, que creaba una secuencia de imágenes en formato DPX más un proyecto de SpeedGrade (*.ircp). Pero solo fue un parche temporal que daba más problemas que soluciones. En la práctica el mejor método siguió siendo la socorrida EDL, con sus correspondientes problemas.

Así no extraña que el mayor reto para Adobe en relación a SpeedGrade haya sido encontrar la forma de hacer fiable y sobre todo simple su proceso de comunicación con Premiere Pro. De ello dependía la supervivencia de SpeedGrade, pues un software sin usuarios no tiene futuro, por buenas que sean sus virtudes, más cuando se puede disponer de Resolve Lite de forma gratuita. Direct Link cumple con ello y será la clave del futuro desarrollo de SpeedGrade. Pero de momento está en su infancia, con un rendimiento y unas limitaciones que en mi caso no me sirven. Así que dejemos que Adobe continué mejorando la herramienta.

Cuando llegue el momento los usuarios de Adobe se olvidaran de los problemas asociados con el conformado. Mientras tanto debemos encontrar soluciones a los actuales. En mi caso al trabajar en entorno Windows uso mucho los ficheros AVI, generalmente con códec Blackmagic Uncompressed y Cineform. También uso en menor medida los ficheros P2 MXF de Panasonic. Pues bien, el contenedor AVI no es el más adecuado para el conformado pues SpeedGrade no lee su código de tiempo.

Imaginen mi frustración al trabajar mayoritariamente con ficheros AVI. No hay forma de importar la edición correctamente usando una EDL en SpeedGrade ni un XML con Resolve. La solución que había empleado hasta ahora había sido conformar usando el método del reverse assemble, mediante un render previo de la secuencia. También podía usar las herramientas de detección de corte que tienen los programas de color con este render, pero el modo reverse assemble funciona perfectamente y es más rápido (en Resolve se denomina preconform EDL). El inconveniente de usar este método se presenta cuando hay muchos encadenados en la edición, entonces es ya poco práctico.

Con Resolve no tuve suerte con ninguno de las métodos intentados, EDL o XML, con TC o sin TC.

Con Resolve no tuve suerte con ninguno de las métodos intentados, EDL o XML, con TC o sin TC.

Pues bien, ante un próximo proyecto que tengo que hacer usando EDL, decidido a encontrar una solución, fue cuando me percaté que no solo SpeedGrade no lee el código de tiempo, tampoco Resolve ni Scratch, donde también hice la prueba. No sé porqué, pero así es, pocos programas leen el código de tiempo embebido en los ficheros AVI, parece más bien un problema del contenedor (así que no me extraña el mayor uso del más robusto formato MXF). En esas pruebas también me di cuenta que los ficheros sin TC se importaban correctamente, así que una solución podría ser eliminar el código de tiempo. Y así fue, con la ayuda de VirtualDub conseguí crear nuevos ficheros sin TC que se importaban correctamente mediante EDL, tanto en SpeedGrade como en Scratch, aunque no en Resolve. Bien, por lo menos una parte del problema resuelto.

La otra parte es que habría que copiar todo el material para poder quitar el TC. Y es un problema cuando el proyecto ocupa mucho espacio de almacenamiento, como es mi caso trabajando con códec sin compresión. Tenía que haber una solución más sencilla, y ésta estaba en el programa de edición, en este caso Premiere Pro: mediante el comando Modify>Timecode se puede poner el código a cero (00:00:00:00). Simplemente se seleccionan todos los ficheros con TC distinto de cero y se aplica el comando. Ahora con la EDL generada se importan todos los clips correctamente en SpeedGrade, pues se usa el índice de frames en vez del código de tiempos. Genial.

Cambiar el código de tiempo en Premiere Pro es un proceso sencillo.

Cambiar el código de tiempo en Premiere Pro es un proceso sencillo.

A la espera de la mejoría de Direct Link por lo menos puedo usar SpeedGrade en modo nativo en este proyecto. Lo curioso de la prueba es que SpeedGrade fue el que mejor se comportó con la nueva EDL sin TC, pues importó correctamente todos los eventos, siendo de los tres el programa con menos opciones de conformado. Scratch no pudo con dos eventos en los que el nombre de fichero en la EDL no era el mismo que el de los ficheros reales, mientras que no dio resultado positivo en Resolve, usando su recién versión 10. No sé si hice algo mal, pues Resolve tiene varias opciones de conformado pero con ninguna tuve exito.

La linea de tiempos de SpeedGrade con todos los clips importados, excepto los formatos no soportados como MXF o los títulos y barras de Premiere Pro.

La linea de tiempos de SpeedGrade con todos los clips importados, excepto los formatos no soportados como MXF o los títulos y barras de Premiere Pro.

Espero que les sea de ayuda el truco, a mi particularmente me hubiese ayudado bastante de haberlo sabido antes. Cuando Direct Link esté a pleno rendimiento este tipo de trucos será ya parte del pasado. Por lo menos para los usuarios de SpeedGrade.

2 comentarios

  1. Buen día y saludos desde Venezuela. Escribe Jesús Odremán, editor y post productor venezolano, una vez más para agradecer por este excelente material. Me gustaría saber si puedo enviarle un correo con algunas preguntas para hacer un artículo, entrevista para el blog “Post Producción Venezuela.”

    Att

    Jesús

  2. Manolo

    Hola Jesús. Como no, mi dirección de correo esta en la página “Info personal”.

    Saludos

Leave a Reply