10 comentarios

Monitores de referencia de bajo coste, experiencias con su calibración

Sello_monitores3Ya he calibrado tres de los monitores que recomiendo para color grading de bajo coste: los LCD Eizo CG243W y Dec PA241W y el plasma Panasonic TX-P42VT30. Cuando escribí mi artículo anterior en octubre de 2011 solo había calibrado el primero, y ahora con más experiencia debo hacer unas puntualizaciones sobre el uso de estos monitores para color grading. Como he comentado en mis anteriores entradas estos monitores se pueden utilizar para color grading (de bajo coste) ya que cuentan con paneles de calidad capaces de mostrar todo el gamut del espacio de color Rec.709 y tienen los controles necesarios para permitir un calibrado adecuado. Esto es en teoría, según sus especificaciones técnicas y sus manuales. En la práctica es un poco diferente.

Antes de relatar mis experiencias de calibración he de puntualizar que los preajustes (presets) para Rec.709 que vienen tanto en el Eizo como en el Nec son todo menos precisos. Por la razón que sea, que se me escapa, no vienen correctamente, en el Eizo recuerdo que los negros estaban muy levantados, y en el Dec la gamma era de aprox. 1.8 aunque estaba por defecto en 2.2, además de estar desplazados los primarios, un horror. Así pues es imprescindible realizar una óptima calibración para poder usarlos profesionalmente.

Para la calibración tenemos dos opciones con los LCD: o usar el software de calibración propio de cada monitor, ColorNavigator y SpectraView respectivamente, que hacen uso de la calibración por hardware mediante Lut en el monitor, o usar soft de terceros como CalMan, ChromaPure o el más profesional LightSpace. El plasma no tiene software propio, así que su única opción es esta última. Los LCD de Eizo y Nec están diseñados para el calibrado con su software propio, y si bien disponen de controles avanzados en su OSD no son del todo completos. Así el Eizo CG243W no tiene control de luminancia en el menú avanzado de seis colores (RGBYCM) y el Dec PA241W no tiene control del punto negro (Black level), y el rango de valores del menú avanzado de seis colores es demasiado restringido en algunos casos, no permitiendo alcanzar el valor deseado. Por el contrario el control OSD del plasma de Panasonic si tienen los mínimos controles avanzados necesarios para un correcto calibrado.

Así que ahora, tras mi experiencia con estos monitores, y dada las limitaciones de sus controles avanzados, solo recomiendo usar el Eizo CG243W (vale también para el CG245 y el CG246) y el Nec PA241W con sus propios software de calibración, al no disponer de todos los controles precisos para una óptima calibración mediante software de terceros, en este caso en concreto ChromaPure que es el que yo uso, y por tanto descarto la versión básica del Nec (la que viene sin software). Hay que decir que esta calibración nativa nunca será tan precisa como la proporcionada por otras soluciones más profesionales, pero estamos hablando del sector de entrada o de bajo coste y por tanto es aceptable cierto margen de error.

Por otra parte, están a punto de salir al mercado dos nuevos monitores de ordenador que se pueden sumar a este grupo, el Dell U2413 y el Asus PA249Q. Ambos comparten un nuevo panel AH-IPS de LG.Display con wide gamut, 10 bits y GB-LED backlight (adiós a los tubos fluorescentes usados por Eizo y Nec), y algunas características más: USB 3 hub, Displayport y HDMI. Donde parece que divergirán es en su calibración, pues el Dell tendrá calibración por hardware con Luts de 14 bit mediante su propio software de calibración (al estilo de Eizo y Nec). Esta calibración por hardware será muy limitada, pues el software utilizado es una versión muy sencilla proveniente de Xrite, que solo permite preajustes (entre ellos Rec.709 y emulación de DCI P3) y poco más, y restringido al uso del probe i1 Display Pro. Por el contrario el Asus parece que permitirá un ajuste avanzado de seis colores (RGBYMC). Pero habrá que esperar a su salida para verificar la funcionalidad de ambos monitores.

Y ya hablando de monitores para color grading, se confirma que FSI usará LightSpace como solución de calibración para sus monitores, con lo que su LM-2461W se postula como una gran opción en el sector profesional, y parece que Eizo ha firmado un acuerdo de confidencialidad (NDA) con los desarrolladores de LightSpace por lo que es posible que en un futuro este excelente programa también sea soportado en sus monitores.

10 comentarios

  1. mauro

    Hola, te agradezco mucho el artículo. Te quería preguntar además como se puede calibrar el NEC pac271w si éste va a ser conectado mediante Decklink+HDLink por displayport? Lo digo porque al iniciar spectraview II, aunque tenga conectado el USB del monitor y el cable display al hdlink no lo acepta.
    Si lo conecto directo al displayport o DVI-D de la tarjeta, el spectraview funciona y puedo calibrar pero no sé si esa calibración sirve cuando paso de nuevo al hdlink para trabajar por ejemplo con Davinci.
    Muchas gracias y saludos, ojalá me puedas ayudar

  2. Manolo

    Hola. Así es, hay que calibralo como monitor de sistema y por tanto conectado por displayport a la tarjeta gráfica. La calibración así es perfectamente válida, puesto que siempre vas a usar esa misma entrada, y el HDLink se encarga de enviarle la misma señal que si estuviese conectado a la tarjeta gráfica, y la calibración se guarda en el monitor, no en el sistema.
    La DeckLink convierte la señal RGB a rango broadcast (16-235) y el HDLink la convierte de nuevo a Full range (0-255).

  3. Alberto

    Hola. Interesante tu blog. He tenido la oportunidad de probar el EIZO COLOREDGE CG276 en un curso de calibración. No he visto precio oficial pero comentaban que sobre 1500 euros. Tiene su propia sonda (probe). Calibramos el monitor con su propio software y con Lightspace y los fueron bastante buenos. Creo que es una excelente opción para colorgrading a un precio razonable. Teniendo en cuenta lo que cuesta un HP Dreamcolor, por ejemplo.

  4. Oriol

    Hola Manolo, hace un par de semanas calibré el monitor u2473 con la emulación del DCI P3, para ir a DCP. Hice la corrección y hoy, volví a calibrar el monitor y que susto, cuando veo que ahora la calibración sale completamente distinta, todo está más obscuro.
    No se que calibración esta mal, si la anterior o la actual. Investigando en panel del monitor vi que cambiando la gamma de PC a Mac se produce ese mismo cambio… entre la vieja calibración y la nueva. No se si me podrías decir que ha ocurrido, si es que calibré mal la primera vez, o que, ya que ahora he repetido el proceso de calibrado 3 veces y siempre me da el mismo resultado, o si es que por el contrario hay un error con el gamma…
    Estoy medio desesperado, a ver si me puedes ayudar.

    Muchas gracias por todo,
    Un saludo

  5. Manolo

    Hola. No te puedo ayudar, pues no sé que has hecho, ni como lo has calibrado. Lo que si te puedo decir es que no me parece una buena idea lo de usar el modo DCI P3, que es solo una emulación, pues estos paneles no cubren todo la gama de este espacio, como supongo sabras.
    Cuando no se dispone de un monitor o proyector DCI P3, en mi opinión lo mejor para pasar a DCP es una buena calibración Rec.709, la mayoria del software de creación de DCP hace la conversión al espacio P3 XYZ de forma óptima. De este modo te aseguras que tu trabajo de color quede impecable visto en la gran pantalla, lo puedo decir por experiencia.

  6. Jesús

    Hola, estaba pensando en comprar el NEC PA242W, que se diferencia del 241 en que lleva entrada hdmi, para usar con Davinci Resolve, y tenía unas dudas. Dispongo de un calibrador Spyder4elite.
    Para el calibrado por hardware mediante lut, ¿solo necesitaría comprar el software Spectraview en la web de NEC y usar mi calbrador?

    Entiendo que el panel es exactamente el mismo que el del NEC PA242W Spectraview, pero sin software ni calibrador, por lo que si ya tienes calibrador, no es necesario desembolsar 400€ más. El software spectraview cuesta en la web de NEC 80 $.
    Un saludo.

  7. Manolo

    Si, eso tengo entendido, la diferencia es que los paneles del Spectraview son elegidos a mano, o sea los de más calidad, mas el software y calibrador. Asegurate que ese software puede usar tu calibrador, por si acaso.

  8. Maximo

    Hola estoy buscando un monitor de referencia con un precio medio asequible y he pensado en EIZO CG247x me podrías comentar algo para mi 1600 euros es mucho dinero, por lo que he leido es muy interesante (lo has probado) en todo caso tendrías al dia de hoy otra posibilidad comparando calidad ya que Dell, Benq etc leo que son poco uniformes. Muchas gracias

  9. Manolo

    Hola. Veo que has preguntado también en LGG. No te puedo dar mucha información, pues desde hace un tiempo no estoy al tanto sobre monitores. Pero comprar Eizo es una buena compra. Por supuesto que hay mejores monitores, pero Eizo es una marca con buena relación calidad/precio. Y éste es el actual tope de gama en 24′ con resolución 1920*1200, con 3D lut por hardware y que además es soportado por Lightspace para su calibración. Y aquí estamos ya hablando de un software profesional, que te permitirá una óptima calibración. Porque de nada sirve el mejor monitor si no esta correctamente calibrado. Esa es la clave.

  10. Maximo

    Muchas gracias, creo que sera este el monitor pero me han comentado que espere a pasar este fin de semana que es el NAB, y espero que bajen algo los antiguos monitores. Un saludo

Leave a Reply