5 comentarios

Corrección de color de EL CLAN

Hace pocas semanas que finalicé la corrección de color del largometraje EL Clan, del director canario Jaime Falero. El Clan es una ambiciosa película producida por Film!CanaryIsland que cuenta entre sus actores con rostros muy conocidos como Pepe Sancho, Octavi Pujades, Borja Elgea, Beatriz Rico y los canarios Domingo de Luis y Francisco Vera. Con guión de Pedro Mérida y del propio director Falero, es un thriller ambientado en los años cuarenta del pasado siglo de cuya fotografía se encargó Santi Torres (promo Making of en YouTube).

La película ya disponía de un pre-etalonaje con el que se difundió en algunos festivales, pero al final se tomó la decisión de hacer una nueva corrección de color, labor que se llevo a cabo en las instalaciones de la productora canaria BlackOut Films, donde se dispone de una sala para estas tareas equipada con el panel de control Tangent Wave y de un monitor profesional JVC, que calibré personalmente para garantizar una óptima precisión del color.

Rodada con la Red One MX y ópticas Carl Zeiss, en la primera corrección no fue posible utilizar de forma nativa los ficheros raw proporcionados por la cámara, así que en esta segunda ocasión una de las premisas era el uso de los ficheros R3D en 4K. Pero el workflow de la Red no es muy sencillo y el tamaño de sus ficheros impone algunas limitaciones. Adobe SpeedGrade, el software elegido para esta segunda corrección, sobresale en el manejo de ficheros raw pues es pionero en el debayering mediante GPU, pero al contrario que otros fabricantes Red ha impuesto el uso de su SDK para el debayering de sus cámaras, imposibilitando el uso de la GPU por parte de SpeedGrade. Eso motivó que aunque fuese el método preferido al final se desestimó el uso del raw.

Se impuso por tanto un cambio de estrategia, en vez de usar una EDL con el material R3D original se transcodificó todo el material raw a una larga secuencia de ficheros DPX 10 bits a 2K (2048×1152). Para ello el montador de la película Vasni Ramos proporcionó una secuencia de Premiere Pro lista para la exportación de los ficheros originales R3D. En un primer momento dudé si usar una curva log o lineal, pero al final se uso Redcolor3 y Redgamma3 como base para el debayering debido a que la corrección se efectuaría de acuerdo al espacio Rec.709. En todo caso siempre se disponía del material  raw original por si fuera necesario utilizar otros valores en el debayering.

El timeline de SpeedGrade mostrando todas las capas de la corrección.El timeline de SpeedGrade mostrando todas las capas de la corrección.

El director de fotografía Santi torres no era partidario de correcciones extremas pues al tratarse de un filme de época se requería más bien acentuar y perfilar la iluminación natural trabajada en el rodaje.  Muchas de las escenas transcurren paralelas en el tiempo por lo que se imponía una cierta homogeneidad, al principio de la película se utilizaron tonos más cálidos, cuando los personajes estaban en su “terreno” y por el contrario más fríos en la segunda parte, de acuerdo con el cambio argumental de la trama, y en general se aumentó la densidad de los negros para conseguir un look más fílmico.

En el siguiente vídeo se pueden ver varios planos del filme. En la secuencia del baile el objetivo de la corrección es acentuar la textura de pieles y telas, en la escena del billar se limitó el tono verde de la luz reflejada en el tapete para no contaminar la luz cenital, sin perder por ello la atmósfera, en la siguiente escena de interior es importante el punto preciso del negro, pues el objetivo es sugerir más que mostrar. Las secuencias de noche americana fueron de las más difíciles de corregir, posteriormente en el interior de la cabaña se atenuó y  endureció la luz, para resaltar la angustia del momento, por último en la secuencia de presentación de los personajes se necesitaba un tratamiento más estilizado de la imagen, a fin de diferenciarla del resto del metraje.


Una vez finalizado el trabajo, para su presentación a la productora y prueba definitiva de la nueva corrección se generó un DCP para cine digital, proyectándose en una de las salas digitales de un complejo de multicines de la isla. El resultado fue espectacular, pues aunque el DCP tomó como base un master en Rec.709, el contraste, el tono y la saturación del color fueron los esperados, comprobándose la fiabilidad del proceso de trabajo llevado a cabo para la corrección de color del largometraje El Clan.

5 comentarios

  1. Hay un error en este texto

    La pelicula fué producida con mi dinero, entonces soy el productor. FCI llevó la parte executiva.

    Come si dice in italiano: “Date a Ceseare, quel che é di Cesare”….

  2. Manolo

    Hola.

    Pues queda ya constancia en el comentario. Para este trabajo me contrató BlackOut Films y desconocía este tipo de detalles.

  3. Andres Delgado

    Muy buen trabajo lo que se puede ver en el trailer… Cuanto tiempo te llevó realizar toda la corrección hasta el momento del DCP?

  4. Manolo

    Hola. Hace ya más de un año, pero creo unas cuatro semanas, también incluyendo la preparación y el conformado.

  5. Pingback: Trabajos como colorista | digitalfrozen

Leave a Reply