digitalfrozen

Una mirada al mundo de la Postproducción e Intermediación Digital

After Effects CS6, el mismo y viejo entorno 3D

| 6 Comentarios

Adobe ha liberado la información sobre la nueva Creative Suite CS6 y ya podemos ver en varios sitios los avances que nos trae esta nueva versión. De los programas que compone la suite le presto mucha atención a After Effects, seguramente porque es el más que uso, y ahora se presenta su versión 11, dos años después de su porte a 64 bit, proceso que practicamente se llevo gran parte del año y medio de desarrollo de la anterior versión (10 en la suite CS5) y que conllevó una reescritura total de la aplicación. Una vez finalizada tal reescritura, dos años de desarrollo dan para mucho y por tanto esperaba grandes avances, en concreto en el entorno de composición 3D, una de las funcionalidades del núcleo del programa, entorno cuya primera implementación data de la versión 5 del programa allá por abril de 2001 y que desde entonces muy poco había evolucionado.

Pues bien, mi gozo en un pozo pues sigue siendo el mismo antiguo entorno 3D ya conocido. Para entendernos: no hay coordinadas reales, ni punto de origen ni malla, con vistas ortográficas constreñidas a la resolución de la composición, etc.  Es más, ya ni se pueden importar los objetos 3D de Photoshop, como antes, ni por supuesto ningún otro formato de objetos 3D. Tampoco hay avances en composición esteroscópica, tan de moda hoy en día. En contrapartida, y para contentarnos, incorpora un nuevo plugin de render 3D con raytracing que permite la extrusión de shape layers y de texto y el doblado de capas 2D, pero a expensas de perder algunos elementos de composición (modos de trasferencia o track mattes, por ejemplo, y también mascaras en alguna situaciones). Nada parecido a los sofisticados entornos 3D de programas como Nuke o Fusión, que tampoco era necesario igualar, ni mucho menos, pero si por lo menos me parece necesario mejorar un entorno que en su funcionalidad es el mismo desde hace nueve años.

En esta figura vemos la vista top y como al aumentar el espacio de visión la imagen visible queda constreñida a la resolución de la composición.

Por supuesto que hay mejoras en After Effects CS6. Tenemos por fin mascaras con suavidad variable y sobre todo mejoras sustanciales en la gestión de la cache, que permitirán mayor rapidez en el proceso de trabajo, con menor necesidad de espera al hacer previos en ram. Y mediante plugins se ha añadido, aparte del motor raytracing ya mencionado, un nuevo 3D camara tracker básico (que no me lo esperaba) y un efecto reparador para sensores con rolling shutter, curiosamente plugins ya proporcionados por The Foundry (su plugins CameraTracker sigue siendo más avanzado que el nativo). También destacable es la aceleración mediante GPU de varias facetas del programa.

O sea, en resumen, poca cosa para dos años de desarrollo. Desde hace varias versiones el núcleo del programa no ha evolucionado practicamente, solo pequeños cambios y el porte a 64 bits. Los avances han llegado a base de plugins (warp stabilizer, ray trancing, camera tracker, etc) que no dejan de ser añadidos externos. Da la impresión que el programa se ha quedado viejo y tiene ya (al margen de los plugins) poco margen de mejora. Esta es mi primera impresión a raíz de lo publicado, pero es posible que cambie en cuanto pueda trabajar con él, la nueva gestión de la caché parece muy prometedora, posiblemente el mayor avance de esta versión.

6 Comentarios

  1. Gracias por el aporte.

    No te veo muy contento con la evolución del soft por lo que leo.

    Un saludo.

  2. Así es. Por el contrario me parece que Premiere Pro a dado un buen salto, con nuevas herramientas y funcionalidades, es posible que sea cuestión de prioridad y del posicionamiento de Premiere en el mercado. De todas formas After Effects continua siendo una excelente herramienta, pero uno siempre quiere más ;-)

  3. tengo entendido que tiene mejoras en cuanto el efecto de las luces en los objetos. Es más real ya que la luz influye de acuerdo a la distancia de los objetos. Cuando se activa la profundidad de campo se tiene la posibilidad de cambiar el tipo de desenfoque (cuadrado, triángulos, etc). Pero sí coincido en que para el tipo de programas como Nuke o Fusion pues sí se queda muy corto. Veo por ejemplo que Photoshop está evolucionando más que ninguno de la suite.

  4. Es un motor raytracing, es lo que se espera de él. Al hilo de lo dicho, Steve Forde, el Product Manager de AE, ha explicado en un vídeo en Adobe TV que el nuevo motor de render es la primera piedra de un rediseño total del modo 3D del programa, y que en un futuro se podrán importar objetos 3D modelados por otros programas, por ejemplo. Veremos.

    Por otra parte, tengo que reconocer que el rediseño de la gestión de los ficheros cache tiene muy buena pinta y apunta a que será una herramienta fantástica a la hora de trabajar con AE. Es el tipo de cambios que afectan al núcleo del programa, que nos son muy visibles, pero que en fondo son los que mejoran en gran medida el rendimiento del programa.

  5. Creeis que vale la pena pasar del cs5.5 al cs6? si no se pueden integrar objetos 3d con photoshop como antes y el camera tracker de foundry funciona perfectamente, además de poder trabajar el 3d con programas que se integran muy bien con AE… No será mejor esperar a una nueva versión con mejoras substanciales?

  6. No todo es 3D, como ya comenté la nueva gestión de la cache es ya de por si una buena razón para actualizar. Mejora sustancialmene el rendimiento general, y eso no se puede obviar.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.